06 jul. 2025

París tiene un nuevo rostro: Amaneció bajo duro control militar

Horrorizados o con lágrimas en los ojos, los parisinos que se encontraban el sábado en las inmediaciones de la sala de conciertos y otros lugares atacados horas antes no daban crédito ante tanta violencia.

Notre Dame.  Fuerzas militares vigilan uno de los monumentos más visitados en la capital.

Notre Dame. Fuerzas militares vigilan uno de los monumentos más visitados en la capital.

“Dentro era una carnicería, personas con balas en la cabeza, gente a la que dispararon cuando estaba en el suelo”, describió un policía que afirma haber participado en la intervención por la noche. El balance provincial en Bataclan es de 82 muertos. Los cuatro atacantes murieron, tres de ellos haciéndose estallar.

El policía, de unos 30 años, ya no viste uniforme. “Fui a casa a darme una ducha y a tranquilizar a mis hijos”, dice. “Ahora vuelvo como hombre”.

Ayer por la mañana, el barrio seguía acordonado. Solo los vecinos, acompañados por un policía, podían entrar en él. Frente a Bataclan, tres furgones policiales tapaban la vista a cientos de cámaras del mundo entero. Varios coches funerarios evacuaban los cuerpos, explicó un agente.

Este punto, como los principales lugares más atractivos de París, estaban bajo el control de la policía y fuerzas militares. Al caer de nuevo la noche de ayer, la seguridad era firme con la presencia de soldados armados hasta los dientes. Era el nuevo rostro de París, una ciudad no acostumbrada a este tipo de vivencia y sí la masiva presencia de turistas. Ayer, París estaba prácticamente desierta y sin su acostumbrado dinamismo de todos los tiempos..

CERRADA Y A OSCURAS. La Torre Eiffel, que ha sido cerrada al público “hasta nuevo aviso” a causa de la cadena de atentados registrada el viernes, apagó sus luces anoche en señal de luto por los al menos 129 muertos y cerca de 300 heridos. “La Torre Eiffel está cerrada hasta nuevo aviso. A petición de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, permanecerá apagada esta noche en señal de luto. Gracias por su comprensión”, indica el monumento en su página web.

La llamada dama de hierro francesa, que en el 2014 batió su récord de visitantes, con más de 7 millones de personas, abre en condiciones normales de 9.30 a 23.00 hora local, horario que se amplía de 9.00 a medianoche en verano.

Los establecimientos culturales públicos, museos y salas de espectáculos no abrieron ayer y por orden del Ministerio de Cultura, que recomendó esa misma medida a los centros privados, tampoco lo harán hoy. afp-efe