08 ene. 2026

París exhibe la erótica de Balthus

El franco-polaco Balthus (1908-2001) fue ese pintor hechizado por los gatos, la ambigua belleza adolescente o los divanes, y cuya obra poliédrica repleta de rarezas y polaroids se expone en la galería Gagosian parisiense hasta el próximo 28 de febrero.

oleo.jpg

La exposición es en la galería Gagosian parisiense hasta el próximo 28 de febrero. Foto: www.lavanguardia.com

EFE

Anna Wahli comenzó a posar para Balthasar Klossowski de Rola (Balthus) con ocho años. Habitual de la consulta de su padre, médico en la diminuta aldea suiza que acogió el retiro del artista, éste se enamoró de la niña cuando una tarde, en el sendero que llevaba a la escuela comunal, la oyó tararear Mozart.

Tras el consentimiento paternal, la última musa del pintor posó en su estudio cada miércoles hasta cumplir los dieciséis. Entonces Balthus, un anciano de vista precaria que apenas distinguía sus bocetos, capturaba a su modelo con una polaroid.

Frente a la última tela del artista, la inacabada “La jeune fille à la mandoline” (La joven de la mandolina), la galería parisiense expone la serie de instantáneas que Balthus tomó de la jovencísima Wahli, una mirada preciosista que también brilla en inéditos dibujos de juventud, avance de su estética futura.

Son composiciones a la tinta firmadas en los años treinta y que hasta ahora jamás habían sido expuestas, “auténticas joyas”, en opinión del director de la galería Gagosian, Jean-Olivier Desprès.

“Hemos tratado de elaborar una panorámica de su obra, que no fue muy amplia, repasando temas menos conocidos para descubrir otro perfil del creador”, explica a Efe el galerista, quien contó con la complicidad de la familia del artista.

La famosa polaroid se la debía el pintor al cineasta italiano Fellini, cuya amistad cultivó durante su estancia en Roma como director de la Academia Francesa.

De grano y paletas cálidas, la cámara instantánea resultó una inesperada herramienta creativa para un artista reacio a los experimentos, muy púdico y al que la historia terminó consagrando como el antimodernista que fascinó a los modernos.

“La empleaba como un carné de notas y el resultado es extraordinario, nos permite introducirnos en la mirada del pintor”, se entusiasma Desprès.

Como su obra, las polaroids de Balthus abundan en “lolitas” de hombros desnudos y piernas larguísimas, a menudo franqueadas por un gato, el animal fetiche de un tipo que se presentaba como “el rey de los felinos”.

Seguramente fue esa sensibilidad, cercana a una belleza subversiva y casi desechable, la que reviste a Balthus de una cierta contemporaneidad: una suerte de Humbert Humbert, el famoso amante de la “Lolita” de Nabokov, cuyos gatos y polaroids anticipan a su modo las obsesiones de la red social Instagram.

“Absolutamente -concuerda Desprès-, un sencillo vistazo en la red demuestra cómo los nuevos estetas siguen fijándose en sus obras”.

El galerista, convencido de la vigencia pasada y presente de Balthus, recuerda cómo a Picasso, poco dado a elogiar a sus contemporáneos, siempre le fascinó la obra balthusiana.

Pese al revuelo constante y el debate en torno a la impunidad moral del arte, los que le conocieron recuerdan a un tímido admirador de Courbet y de Piero della Francesca, y cuyo erotismo sólo escondía un fondo ideal, la aspiración a la belleza absoluta e ingenua de la preadolescencia.

Balthus murió en 2001 en Rossinière, la localidad suiza donde una vez tropezó con la Anna Wahli que canturreaba Mozart.

Hace unos años, en un texto incluido en el ensayo “Balthus: les dernières études” (editado por la casa editorial Steidl), ella recuerda cómo su padre, médico del pintor, le dijo: “Eres su mejor medicina”.

Más contenido de esta sección
El aspecto visual de las superficies está influenciado por su color y textura. Aunque la creación y el ajuste de los colores estructurales se ha logrado con nanoestructuras, crear superficies que puedan cambiar estas características de forma independiente, según se requiera, ha sido hasta ahora un reto.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja varias vías para anexionar Groenlandia, y recurrir al ejército es “siempre una opción”, informó la Casa Blanca el martes.
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos eliminó gran parte de las alusiones al Cartel de los Soles en la nueva imputación contra Nicolás Maduro, al que ya no señala como cabecilla. Paraguay había declarado terrorista a la organización de narcotráfico, incluso reiteró que estaba al frente el ex presidente venezolano cuando se pronunció sobre su captura.