19 abr. 2024

Parejas del poder doblan su patrimonio y se blanquean

El clan. Sandra McLeod, ex intendenta de CDE, y su esposo Javier Zacarías Irún, senador.

El clan. Sandra McLeod, ex intendenta de CDE, y su esposo Javier Zacarías Irún, senador.

Ingresan a la función pública en familia y acrecientan su patrimonio doblemente. Las parejas del poder utilizan la política, a veces no solo para enriquecerse, sino también para terminar impunes en causas de corrupción.

Varios nombres figuran en estas jugadas dobles, como es el caso del clan Zacarías, todos investigados por enriquecimiento ilícito. Primero el senador Javier Zacarías Irún junto con su esposa, la ex intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod.

En el 2007, Javier Zacarías renunció a la intendencia CDE, para dejar el cargo a su esposa, y declaró tener G. 2.457 millones, mientras McLeod fue reelecta como intendenta en 2015 y declaró G. 6.696 millones. La pareja logró ser sobreseída de varias causas.

Le siguen los diputados Justo Zacarías Irún y su esposa Rocío Abed. El primero declaró un patrimonio neto de G. 5.635 millones en el 2014, al cumplir un año como gobernador de Alto Paraná. Una de las denuncias en su contra fue el caso conocido como “gallineros de oro”.

El diputado Tomás Rivas declaró en el 2013 un patrimonio de G. 2.203 millones y afronta un caso por estafa y cobro indebido de honorarios. Su propia esposa, la intendenta de Ybycuí María del Carmen Benítez, es suplente de su banca, también denunciada por irregularidades.

El diputado Esteban Samaniego es investigado por faltantes en su gestión como intendente de Quyquyhó, cargo que dejó cubierto por su propia esposa Patricia Corvalán.

El senador Silvio Ovelar declaró en 2013 un patrimonio de G. 2.700 millones. Mediante su influencia, logró que su esposa, Magnolia Mendoza, ocupe el cargo de directora jurídica de Itaipú.

Entre otras parejas que llegan al poder por influencias se encuentran el parlasuriano Jorge Baruja y su esposa, la intendenta de Paraguarí, Lorena Burgos, al igual que el senador Antonio Apuril, quien dejó el cargo de concejal de Asunción a su suplente, su misma esposa Elena Alfonsi.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.