Con guiño del director de Correos, Luis Fernando Servín, la pareja fue destinada a cuantas comisiones de servicio se tenían, y por ende, beneficiaria de jugosos viáticos.
Servín había acomodado en la institución al esposo de una funcionaria de su entorno inmediato. Ambos, marido y mujer, estuvieron juntos en la Dinacopa (Dirección Nacional de Correos del Paraguay) durante ocho meses.
Elio Silva, quien es efectivo policial, fue comisionado en mayo del 2021 a la Dinacopa, donde estuvo hasta el mes de diciembre. Durante este tiempo acumuló viáticos gracias a permanentes viajes que hacía en compañía de su esposa, Synthia Pereira.
La mujer es directora de Tecnología de la Dirección de Correos, donde ingresó de la mano de Servín, cuando este apenas asumió la titularidad de la institución en el 2018.
Pereira conforma el grupo de funcionarios identificados por ÚH en la Seccional N° 13 de Asunción, de la que Servín aspira a ser miembro titular.
Apenas Silva fue comisionado, ya le asignaron viajes, siempre junto con su esposa. Por ejemplo, del 14 al 16 de junio viajaron a Boquerón, según planilla de viáticos de la Dinacopa correspondiente a ese mes. Se asentó como motivo de la comisión de servicio el pago a beneficiarios de Tekoporã. A cada uno se la asignó un viático de G. 1.265.100.
Del 30 de agosto al 1 de setiembre, la pareja nuevamente se trasladó a Boquerón, esta vez, en compañía de otros funcionarios. El motivo de la comisión fue el mismo que el anterior, asimismo el monto de viático asignado a cada uno.
Antes, del 24 al 27 de agosto, viajaron a Caaguazú acompañados por otra funcionaria para el pago a beneficiarios de Tekoporã. A cada uno se le asignó un viático de G. 1.180.760.
Del 12 al 15 de octubre, la pareja otra vez viajó a Caaguazú. El viático otorgado a cada uno fue de más de G. 1.000.000. Otro viaje emprendido por la pareja fue, una vez más, a Boquerón, del 25 al 28 de octubre, con motivo de pago de Tekoporã. Cada uno cobró en viático la suma de G. 1.771.140.
Son solo algunos de los varios viajes que hicieron, a modo de ejemplo.
Synthia Pereira percibe un sueldo de G. 13 millones, al que se debe sumar una bonificación que cobra por responsabilidad en el cargo de G. 3.900.000 y un seguro médico de G. 300.000. Sin embargo, la remuneración que al mes cobra la mujer fácilmente supera los G. 20 millones, gracias a viáticos.
Su marido, el oficial de policía, además de los viáticos cobraba una bonificación por responsabilidad en el cargo de G. 1.000.000. “Estuvo comisionado un tiempo por cuestiones de confianza (...)”, afirmó el director de Correos y añadió que efectivos policiales suelen integrar las comitivas en viajes.
SECCIONALEROS. Servín ubicó en la institución que preside a una decena de funcionarios de otras entidades adscriptos a la Seccional N° 13 de Asunción. Además, hay una veintena de funcionarios propios de la Dinacopa, cuyos datos constan en la misma unidad partidaria. Varios fueron incorporados a la institución durante la actual administración.