04 jul. 2026

Pareja de pandas tiene su segundo hijo

La pareja de pandas gigantes del Zoo Negara en Kuala Lumpur, Liang Liang y su compañero Xing Xing, han tenido un segundo hijo, han informado fuentes del zoológico con la divulgación un breve vídeo del acontecimiento.

EFE

Liang Liang y la cría, que nació el 14 de enero, se encuentran en buen estado de salud.

La pareja de pandas gigantes cedidos por China a Malasia tuvo su primer hijo, una hembra llamada Nuan Nuan, el 18 de agosto de 2015.

Nuan Nuan creció con sus padres hasta el pasado mes de noviembre, cuando, ya con dos años de edad y 90 kilos de peso, viajó a China.

El doctor malasio Mat Naim señaló entonces que Nuan Nuan se había ganado el cariño de todos los que tuvieron contacto con ella en el Zoo Negara.

El experto recordó que el momento más extraño durante su crianza fue cuando la cría se subió a la parte más alta de la jaula y se pasó allí 20 horas sin querer descender y todo, como comprendieron después, porque un gato se había colado dentro.

Liang Liang y Xing Xing nacieron el mismo día, el 23 de agosto de 2006, en la Reserva Natural Nacional Wolong, en Sichuan.

Los chinos les nombraron Fu Wa, la hembra, y Feng Yi, el macho, pero al instalarse en Malasia recibieron sus nombres actuales.

El panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) es el único oso “en peligro” de la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Más contenido de esta sección
Un hombre se prendió fuego frente a la sede de Naciones Unidas en Nueva York el jueves y murió a causa de sus heridas, informó la policía.
La NASA lanzó el viernes una misión robótica para intentar evitar que uno de sus telescopios, ya obsoleto, se desintegre, una operación peligrosa que se prevé dure varios meses.
La costa este de Estados Unidos padece este viernes temperaturas particularmente elevadas, con pronósticos de hasta 45 °C en Nueva York, lo que amenaza con interrumpir la Copa Mundial y las celebraciones del 250 aniversario de la independencia nacional.
El papa León XIV pidió este viernes a EEUU realizar “un esfuerzo continuo por encontrar un terreno común para promover la causa de la paz y la reconciliación, en casa y en el extranjero”, y reclamó también un discurso público “de moderación y respeto por las opiniones de los demás”.
Empresas, entidades e instituciones se han volcado desde España para ayudar a los damnificados por los terremotos en Venezuela recaudando más de 10 millones de euros (USD 11,4 millones), se fletaron aviones con ayuda humanitaria.
China acelera su carrera con Estados Unidos en inteligencia artificial (IA) mediante una combinación de apertura, precios bajos y rápida implantación comercial, una estrategia con la que firmas como Zhipu, DeepSeek, Tencent o ByteDance buscan acercarse a la frontera tecnológica marcada hasta ahora por las grandes empresas estadounidenses.