10 ene. 2026

Parches musculares hechos de células madre pueden reparar corazones dañados, según estudio

Parches musculares fabricados con células madre pueden ayudar a reparar lesiones en el corazón como insuficiencias cardíacas sin efectos adversos, según un estudio publicado este miércoles en la revista Nature.

parche ok.jpg

La efectividad de estos parches se comprobó en primates y en un humano.

Foto: EFE.

La efectividad de estos parches, llamados EHM, fue demostrada en primates y en un paciente humano durante ensayos clínicos que se continuarán llevando a cabo en pacientes reales para “seguir probando la seguridad y eficacia de este planteamiento”, según apunta el estudio, con base en una investigación liderada por el científico alemán Wolfram-Hubertus Zimmermann.

“Los últimos hallazgos destacan el potencial de los parches de tejido derivados de células madre para tratar la insuficiencia cardíaca”, una patología que, según esto, “sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo, mientras que las opciones de tratamiento para revertir su evolución son limitadas”.

Te puede interesar: Desarrollan parche inyectable para reparar el tejido de órganos dañados

El parche está elaborado con ingeniería tisular, la dedicada a reparar o generar tejidos biológicos, y es un músculo cardíaco cultivado en un laboratorio a partir de células cardíacas derivadas de células madre pluripotentes inducidas e incrustadas en un hidrogel de colágeno.

La simulación de este tratamiento en monos fue el punto de partida para su aplicación en ensayos clínicos, y lo sitúa como la única tecnología que permite “una administración segura y eficaz con retención a largo plazo de cardiomiocitos (células de la musculatura cardíaca)”.

Lea más: Jóvenes se destacaron por su ingenio y creatividad en 2024

Los investigadores lograron demostrar que los parches cardíacos implantados, compuestos por hasta 200 millones de células, mejoraban la función cardíaca mediante la formación de un nuevo músculo cardíaco.

Refuerza el bombeo del corazón

Estas nuevas células del músculo cardíaco se conservan bajo inmunosupresión concomitante (debilitamiento del sistema inmunitario) y refuerzan la función de bombeo del corazón.

Tras los resultados favorables de esta investigación, se autorizó el primer ensayo clínico a nivel mundial en pacientes humanos.

En el estudio participaron científicos del Centro Médico de la Universidad de Göttingen (centro de Alemania) y del Centro Médico Universitario Schleswig-Hostein, en Lübeck (norte de Alemania).

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente Donald Trump ordenó el sábado una protección de embargo para los ingresos derivados del petróleo venezolano en Estados Unidos, a una semana del bombardeo que llevó al derrocamiento de Nicolás Maduro.
El principal foco de incendio forestal en la Patagonia argentina consumía hasta este sábado más de 5.500 hectáreas, mientras cientos de brigadistas y vecinos voluntarios trabajaban al límite para frenar un fuego fuera de control que mantiene en vilo a las pequeñas comunidades de la región.
Cientos de manifestaciones están convocadas en todo Estados Unidos este sábado y domingo para protestar contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), luego de que una mujer de 37 años muriera en Mineápolis por el disparo de uno de sus agentes.
El presidente Donald Trump afirma que detuvo un nuevo ataque en Venezuela debido a que el Gobierno de Delcy Rodríguez colabora con EEUU. Washington envió diplomáticos a Caracas.
La plataforma X del multimillonario Elon Musk limitó a usuarios de pago el uso de su herramienta de inteligencia artificial Grok para editar imágenes tras días de denuncias por alterar imágenes de otras personas y desnudarlas sin consentimiento.