29 mar. 2024

Paraná Ra’ãnga, una expedición de cultura

La expedición fluvial Paraná Ra’ãnga, un proyecto para expedicionarios de distintas disciplinas, científicas y artísticas, recorrerá territorio paraguayo con fines culturales.

El barco zarpará del puerto de Buenos Aires, el lunes 8 de marzo hacia los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay. El arribo a Asunción está previsto para el miércoles 24 de marzo.

Esta iniciativa busca repetir la experiencia de los viajes realizados en los siglos XVII, XVIII y XIX.

Se recorrerá la región a fin de retomar la tradición histórica del viaje como instrumento de conocimiento y colaboración entre artes y ciencias, para construir nuevas formas de mirar y comprender el Paraná.

En la tripulación viajarán antropólogos, músicos, sociólogos, artistas visuales, filósofos y escritores, entre otros profesionales de Argentina, Paraguay y España.

Graciela Silvestri, doctora en historia e investigadora del Conicet, autora de El color del río. Historia cultural del paisaje del Riachuelo (2004), es la editora del proyecto.

Entre los postulantes que fueron seleccionados para participar en condición de becarios, según el sitio ccec.org.ar figura la compatriota bióloga Agatha Bóveda Aguirre (27).

En tanto que de los expedicionarios invitados, forman parte los paraguayos Guillermo Sequera (musicólogo y antropólogo) y Lia Colombino (historiadora de arte, poeta y una de las directoras del Museo del Barro).

La Señal Santa Fe y Canal Encuentro, dos canales argentinos de tevé, coproducirán luego de la experiencia, una serie de trece capítulos sobre el viaje, con dirección de Julia Solomonoff.

IMPULSORES. Paraná Ra’ãnga o la figura del Paraná es un proyecto de la red de centros culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Lidera el Centro Cultural Parque de España (Rosario) y participan los Centros Culturales de España en Buenos Aires, Córdoba y Asunción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.