12 feb. 2026

Paraguayos quedan varados en Chile tras nevada

Varios paraguayos quedaron varados en Chile desde este sábado en la zona conocida como Paso Jama, frontera con Argentina, y en San Pedro, a consecuencia de la nevada que se registró en distintos puntos de Chile durante el fin de semana.

Nevada.jpeg

Los camiones esperan que se despeje los caminos. Foto: Facebook Import Export Arapy.

Según el informe de Telefuturo, uno 30 camiones, conocidos como cigüeña, están varados en Paso Jama, a unos 770 kilómetros de Iquique, desde el sábado. Estos rodados iban al país trasandino para traer vehículos.

Además, de acuerdo con el testimonio de un trabajador del volante identificado como Claudelino Florentín, en San Pedro hay otros 40 camiones cargados de vehículos que estaban volviendo a Paraguay.

Los chóferes esperan que las condiciones climáticas mejoren para retomar la marcha. Para protegerse del frío se encierran en las cabinas de sus camiones. Asimismo, aguardan que las autoridades chilenas limpien el paso para que puedan seguir con su viaje.

Sin embargo, no es la primera vez que los camiones se quedan varados en Paso Jama. Durante mayo del 2017, 65 rodados paraguayos quedaron a la vera del camino a raíz de una tormenta de nieve.

Más contenido de esta sección
Un minibús con chapa paraguaya volcó en la carretera BR-277 en el municipio Irati, Estado de Paraná, Brasil, y el incidente provocó que una persona falleciera y que al menos unas cinco víctimas fueran rescatadas en estado grave.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sistema de lluvias con tormentas eléctricas para unos cinco departamentos.
La Policía Federal de Brasil y la Policía Civil de Foz de Yguazú ejecutaron este jueves dos órdenes de prisión preventiva contra ciudadanos paraguayos investigados por asociación criminal y comercio ilegal de armas de fuego.
Funcionarias del Hogar de Ancianos Divina Misericordia de Ayolas, en el Departamento de Misiones, se manifestaron frente a la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) en reclamo a pagos pendientes que ya ascienden a un año entero.
Autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que el médico Gustavo Fernández, quien sufrió un aneurisma y no pudo operarse en el Hospital Central porque no funcionaba el angiógrafo y fue derivado a un sanatorio privado, salió de Terapia Intensiva.
Un concejal y testigos señalaron que un bache sobre el puente habría ocasionado el accidente de tránsito que se cobró la vida de dos ciudadanos argentinos en Ñacunday, Departamento de Alto Paraná.