07 sept 2026

Paraguayos optan por Junior y Luz Clarita para nombrar a sus hijos

Durante los primeros días del 2018 el Departamento de Identificaciones registró un promedio de 3.500 solicitudes diarias, entre nuevas cédulas de identidad y renovación. Los nombres más registrados son Junior y Luz Clarita.

Luz Clarita.jpg

Luz Clarita, el nombre de la protagonista de una novela infantil, es uno de los preferidos de los padres a la hora de registrar a sus hijas. Foto: aol.com

El comisario Saturnino Villalba, jefe del Departamento de Identificaciones, comentó que en los últimos tiempos ya no se registran nombres inusuales debido a que los padres son más conscientes y que el Registro Civil también recomienda ser más prudentes a la hora de elegir cómo llamarán a sus hijos.

“En estos últimos tiempos casi ya no tenemos casos (de nombres raros). En el caso de hombres hemos recibido más el (pedido para registrar el) nombre Junior, y en el caso de las mujeres, más de las artistas, como Luz Clarita, entre otros”, señaló el comisario en una entrevista a la 1020 AM.

Entre los nombres más inusuales registrados por la institución figuran Pilsen y Tortilla. No obstante, dijo que corresponden a personas que tendrían entre 30 y 35 años.

Reveló, además, que la comunidad indígena es la que más utiliza nombres en guaraní, pero que casi ya no se tienen casos.

Primeros días del 2018

Villalba precisó este jueves a Última Hora que durante los primeros días del primer mes del año vienen registrando 3.500 solicitudes diarias, que generalmente se deben a trámites para escuelas y universidades.

En lo que respecta a expedición de certificados de antecedentes policiales, dijo que en promedio se emiten 2.000 documentos, entre las gestiones de la central y las dependencias del interior.

De acuerdo con cifras mencionadas por Villalba, el año pasado emitieron alrededor de 1 millón de cédulas. “Fue un año muy importante porque hemos tenido la mayor cantidad de impresión de cédulas en lo que va de los últimos cinco años”.

Por otra parte, el comisario destacó que hasta el momento no han tenido inconvenientes en el sistema tecnológico, por lo que están proveyendo los servicios de la institución en tiempo y forma.

Más contenido de esta sección
En grave estado de salud, con asistencia respiratoria mecánica y pronóstico reservado, Hugo Javier González Alegre, ex gobernador del Departamento Central, será trasladado desde el Hospital de Barrio Obrero hasta el Hospital Nacional de Itauguá, donde ya tienen preparada una cama en terapia intensiva. El político y locutor cumple una condena de 10 años por corrupción en el penal La Esperanza.
La Iglesia respaldó los reclamos del personal de salud y cuestionó las condiciones que atraviesan los médicos, enfermeros y otros trabajadores del sector. Detuvieron a un supuesto líder operativo dentro de la estructura de Sebastián Marset. Invertirán unos G. 401 millones en confort de funcionarios del Congreso.
La secretaria del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), la doctora Rosanna González, denunció que es víctima de una campaña de desprestigio a través de trolls y bots. Mencionó que supuestmente se paga G. 1 millón a cada uno para difundir informaciones falsas y que “se financian con los impuestos” del Estado, calificando el hecho como algo “muy grave”.
Una pareja fue víctima de un robo agravado de vehículo este domingo, en la zona de la Sexta Línea de Mbaracayú, Departamento de Alto Paraná. Los delincuentes los citaron bajo el supuesto interés de comprar una camioneta y, al llegar al lugar, los redujeron a punta de arma de fuego.
Una mujer fue detenida como principal sospechosa de haber ordenado el intento de asesinato a su padre, quien fue atacado a tiros este sábado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un adolescente de 16 años perdió la vida luego de sufrir un grave accidente mientras circulaba en motocicleta por un camino terraplenado de la localidad de Callejón San Ramón, distrito de Paso Horqueta, Departamento de Concepción.