29 abr. 2026

Paraguayos en festival de España

10:30 | El XXIX Festival Folclórico Internacional de Extremadura que inició hoy tiene la participación de Paraguay. El encuentro de cultura en España es considerado uno de los mejores.

Paraguaya bailarina

Jueves|24|JULIO|2008

Foto: Efe

Una representación paraguaya participa del Festival que se realiza en Extremadura, España. El encuentro tiene una rica historia en cuanto a este tipo de actividades. Se creó en 1980 y, desde entonces se realiza todos los años.

Efe apunta que del festival participan representantes de Hungría, Angola, Italia, México, Paraguay, Portugal, Turquía y España.

La agencia española captó varias imágenes del inicio del encuentro. Entre ellas se encuentra una que acompaña esta nota, de una paraguaya con el tradicional vestido y el cántaro en la cabeza.

MÁS SOBRE EL FESTIVAL

Fuente: Regiondigital.com

El Festival Folklórico se creó en 1980 y, desde entonces, se ha venido celebrando ininterrumpidamente cada año. Este evento, de gran aceptación popular, está patrocinado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Badajoz y Diputación Provincial pacense, y organizado por la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, en colaboración con el Consorcio Teatro López de Ayala, recibiendo el apoyo del Ministerio de Cultura, de CIOFF-España (Consejo Internacional de Organizadores de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales) y de algunas empresas instaladas en la comunidad así como los diversos ayuntamientos extremeños donde se propagan sus actividades.

Cabe destacar que el Festival está considerado como uno de los más importantes de España y mantiene gran prestigio tanto en el exterior como el interior. Asimismo, es miembro del CIOFF, ONG con estatus de relaciones formales de consulta de la UNESCO, que persigue “la paz a través del folklore” y que ha merecido el eslogan “con el CIOFF construyamos la paz en nuestras mentes”, otorgado por el Ex Secretario General de la UNESCO, Mayor Zaragoza.

PROGRAMA (Horario español)

El 24 de julio, a las 12:00 horas se celebrará el Desfile de los grupos participantes por diferentes calles del centro de la ciudad, y, a las 22:30, en el auditorio Ricardo Carapeto, se llevará a cabo la ceremonia de apertura y la gala en la que actuarán Coros y Danzas de Badajoz, Rancho Folklórico de Portugal y Estambul Cagdas de Turquía.

En el Ayuntamiento de Badajoz, el viernes 25, a las 12:00, la Corporcación Municipal y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta darán la recepción, a lo que se sumará una animación de los grupos en la Plaza de España. A las 22:30 de ese mismo día, en el auditorio, el Homenaje al Carnaval abrirá la noche tras lo que se acogerá a la gala con la participación de Lofan Amzsorett de Hungría, Paraguay-eté de Paraguay y Kilandukilu de Angola.

Para el día 26, el taller “ven a bailar con los grupos del festival” será protagonista en el paseo de San Francisco a partir de las 12:00. Y, en esa noche en el auditorio a las 22:30, actuarán los Coros y Danzas de Cedillo (Cáceres), Sicilia Antica de Agrigento de Italia y Tradiciones de Menterrey de México.

Por último, los días 28 y 29 de julio, en las barriadas de San Fernando y San Roque respectivamente, se llevará a cabo una de las novedades del festival en la que se persigue llegar más allá a los ciudadanos y por la cual se realizará un taller y una animación de Danza en la que participan todos los grupos asistentes de esta XXIX Edición del Festival Folklórico Internacional de Extremadura.

Más contenido de esta sección
Siete allanamientos simultáneos se iniciaron en la madrugada de este miércoles buscando desbaratar una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas en la zona de Cateura, Asunción. En medio de las incursiones se detuvo al sospechoso del crimen de un policía ocurrido en 2023.
Un funcionario del Incán, que habría pedido dinero para agilizar cirugías, fue detenido en una entrega vigilada; el presidente de la República, Santiago Peña, se prepara para su viaje número 64; y exhuman el cuerpo del trabajador de prensa Braulio Vázquez, fallecido por presuntas negligencias médicas en el IPS.
Dos tractocamiones protagonizaron un aparatoso accidente de tránsito sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 255 del barrio Santa Ana del distrito de Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná, dejando importantes daños materiales y complicaciones en el tránsito vehicular.
Estados Unidos encabezó este martes un grupo de países de la región que piden respaldar a Panamá en una disputa con China por el canal, y asegura que las acciones de Pekín son una amenaza para todos. Paraguay, Bolivia, Costa Rica y otros países también se pronunciaron conjuntamente.
Un brasileño habría atropellado con su camioneta a padres de familia y a docentes de una institución educativa, quienes se estaban manifestando con un cierre de ruta en Capitán Bado, Departamento de Amambay. Luego de disparar contra la patrullera de la Policía Nacional fue recudido por los intervinientes.
Una joven fue aprehendida este lunes luego de intentar ingresar al predio de la hidroeléctrica Itaipú Binacional con un carnet rojo presuntamente falsificado. Ocurrió en la entrada principal de la entidad, ubicada en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.