13 jul. 2024

Paraguayos e italianos ya podrán optar respectivamente por la doble nacionalidad

Acto. Cancilleres Moavero (Italia) y  Castiglioni (Paraguay).

Acto. Cancilleres Moavero (Italia) y Castiglioni (Paraguay).

Los paraguayos y recíprocamente los italianos podrán adquirir o readquirir la nacionalidad italiana o paraguaya, respectivamente, mediante un acuerdo de doble nacionalidad firmado ayer por los cancilleres Enzo Moavero Milanesi (Italia) y Luis Alberto Castiglioni (Paraguay) en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta nueva posibilidad tendrá lugar en las condiciones y en las modalidades previstas por la legislación en vigor en cada uno de los países, sin necesidad de que el beneficiario renuncie a su nacionalidad de origen.

La suscripción de este acuerdo por notas reversales se dio como parte de la visita oficial a Paraguay del ministro italiano de Asuntos Extranjeros y de la Cooperación Internacional.

Una vez en vigencia, el instrumento internacional firmado permitirá a paraguayos e italianos, una vez que hayan adquirido la nacionalidad del otro país, inscribirse en los registros determinados por la ley nacional correspondiente y acogerse a los derechos, beneficios y obligaciones de la nacionalidad adquirida.

En el caso de Paraguay, según informe de la Embajada italiana en Asunción, existen unos 13.000 ciudadanos con nacionalidad italiana.

El canciller Castiglioni resaltó ayer que para los paraguayos que adquieran la nacionalidad italiana significará ampliar sus posibilidades de estudios, trabajo y otras en el país europeo, además de poder hacerlo en los demás países de la Unión Europea.

“Paraguayas y paraguayos, italianos e italianas podrán gozar de ambas nacionalidades, si así lo deseasen, con todos los derechos, las garantías y las obligaciones en ambos Estados”, manifestó el canciller. Moavero, por su parte, refirió que el impulso de este acuerdo es para honrar una deuda con el Paraguay por haber acogido a un gran número de italianos que dejaron su patria, para adoptar una nueva.

En reconocimiento de las gestiones del canciller Moavero para concretar este acuerdo, el Gobierno Nacional le impuso la condecoración con la Orden Nacional del Mérito en el grado de Gran Cruz Extraordinaria. La ceremonia contó con la presencia del nuncio apostólico, Eliseo Ariotti; otros miembros del Cuerpo Diplomático y descendientes de italianos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.