18 abr. 2024

Paraguayos abatidos en Ponta Porã estuvieron en rescate fallido de Bonitão

Siete connacionales fueron identificados mediante huellas dactilares entre los ocho presuntos miembros del Primer Comando Capital (PCC) que murieron a manos de la Policía brasileña.

Ataque. El rescate fallido de Giovanni Barbosa quedó registrado por cámaras de circuito cerrado instaladas en el lugar.

Ataque. El rescate fallido de Giovanni Barbosa quedó registrado por cámaras de circuito cerrado instaladas en el lugar.

Los paraguayos Edson Prieto Dávalos, su hermano Óscar Prieto Dávalos, Óscar Rubén Cardozo, Fredy Portillo Rodríguez, Blas Daniel Moraes González, Diego Marcial Moraes González y Daniel Irala Escobar son los siete identificados de los ocho que serían presuntos miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) que fueron abatidos por la Policía brasileña el lunes de noche.

Todos ellos habrían participado en el intento de rescate de su líder Giovanni Barbosa Da Silva, alias Bonitão, en Pedro Juan Caballero, según indicó el fiscal Lorenzo Lezcano.

Los investigadores lograron las identificaciones de los paraguayos mediante huellas dactilares tomadas a los hombres que intentaron rescatar al presunto líder del grupo criminal brasileño.

Todavía resta por identificar a una persona por los investigadores brasileños y paraguayos que trabajan en conjunto para esclarecer el caso.

EVIDENCIAS. De los presuntos miembros del PCC fueron requisados dos fusiles calibre 7, 62, tres pistolas nueve milímetros, tres revólveres calibre 38.

Del poder de los mismos también se incautaron vehículos, como una camioneta Range Rover, una camioneta Chevrolet S10 de color azul y un automóvil de la marca Nissan Sunny, que tenía chapa paraguaya.

Estas evidencias ya están siendo contrastadas por los que investigan el rescate fallido del brasileño, ya que podrían haber sido utilizadas para este fin.

El enfrentamiento entre los presuntos criminales y agentes policiales se dio en la noche del lunes, en el barrio Julia Cardinal.

Agentes de la Policía Civil de Ponta Porã, del Grupo Armado de Represión y del conocido Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) se enfrentaron con los supuestos miembros del grupo criminal, que también contestaron el ataque de los uniformados.

De acuerdo con las pesquisas, los supuestos miembros forman parte del grupo de 15 personas, que ya se habían enfrentado a la Policía paraguaya, en Pedro Juan Caballero, el pasado 9 de enero.

Luego del enfrentamiento, habrían huido hacia la ciudad fronteriza.

Barbosa es considerado el jefe del PCC en Paraguay.

El comisario César Silguero reveló que el hombre llegó el año pasado a nuestro país, para ocupar el lugar que había dejado Sergio da Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, que había sido conocido como el jefe de la facción, que se disputa con otros el control del tráfico de drogas, de armas en esa zona del país.

Herido en enfrentamiento
Rubén Darío Benítez fue uno de los heridos en el enfrentamiento en el ataque a la sede de Investigación de Delitos de Pedro Juan y tuvo que ser internado en el Hospital de Trauma, en Asunción.
El hombre se encontraba en el lugar y fue víctima colateral del hecho.
Benítez recibió dos impactos de bala que le afectaron en la zona de la vértebra lumbar.
En los primeros momentos, su salud estaba bastante delicada y los médicos afirmaron que estaba en riesgo su movilidad.
Sin embargo, su prima Melchora Benítez, en comunicación con Radio Monumental, reveló que se abrió una ventana de esperanza. “Hay esperanzas de que vuelva a caminar, al parecer hoy (por ayer) será la cirugía”, expresó la mujer que está apostada en el centro asistencial desde el 11 de enero, en que fue trasladado desde Pedro Juan Caballero a la capital del país.
Los familiares del joven herido son de escasos recursos y apelan a la solidaridad de la ciudadanía para afrontar los gastos de la internación.
La señora Melchora afirmó que las personas que quieran ayudar pueden comunicarse al (0991) 570-118.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.