25 abr. 2024

Paraguayo relata vivencia en hospital que recibió enfermos de Covid-19

El paraguayo Osmar Suárez (47), residente en Parma (ubicada a 123 kilómetros de Milán), trabaja como enfermero en el Hospital Mayor de esa ciudad italiana, en cuyo centro médico se recibió días atrás a cuatro personas que dieron positivo al coronavirus.

“Estamos tranquilos y con calma en el caso del personal médico y de salud del hospital, ya que estamos aislados y protegidos con las debidas precauciones, pese a que en el centro hospitalario hay cuatro casos de coronavirus”, manifestó en contacto con ÚH.

“Estamos cerca de la considerada zona roja, la región de Lombardía, donde brotó el virus en Italia. A este hospital llegaron dos de la zona roja, y otros dos proceden de Parma. En el Hospital Mayor de aquí había cuatro casos, de los cuales dos estaban en reanimación y otros dos, en el área de enfermedades infecciosas. Esta tarde (por ayer) murió el paciente que estaba en reanimación a causa del coronavirus. Era una persona de edad avanzada, con otras patologías”, dijo el paraguayo.

Actualmente, la zona norte de Italia concentra más casos de coronavirus, con doce muertos y unos 400 enfermos hasta ayer, según reporta la Protección Civil de ese país.

El personal de blanco, residente desde hace décadas en Italia, explicó que mientras el personal de salud de áreas de emergencias, reanimación y de infectología usan tapabocas y adoptan diversas medidas de seguridad, en su caso, ya que trabaja en el área de clínica médica, no lo utiliza y sigue un el protocolo básico establecido.

BAJO CONTROL. “Aquí, las autoridades políticas y sanitarias emprendieron una gran campaña de prevención social para que la gente se cuide y tome las precauciones básicas. Están haciendo seguimiento y está controlada la situación”, indicó Suárez.

Aseguró que personalmente “no está preocupado” porque están muy informados del tema. “Estamos en calma. Además, también estamos en contacto y comunicación permanente con la Embajada paraguaya en Italia”, señaló Suárez, casado con tres hijos, además de agregar que hay varios paraguayos en el sector de salud en el norte de Italia.

SUSTO. Recordó que el mayor susto se llevaron todos en Italia tras la primera muerte por coronavirus en ese país, ocurrido el viernes pasado.

“Al inicio, nos asustamos todos en el hospital. Pero ahora, que conocemos más del tema, estamos en calma y se toman las precauciones debidas. Luego de la primera muerte y con las noticias de los medios, muchos del norte de Italia fueron en masa a los supermercados y ese sábado (22 de febrero) se desató una suerte de sicosis en el país. Después de ese día, la gente retornó a la calma lentamente. Además, están disminuyendo los casos”, refiere.

El enfermero aclaró que no está en contacto directo con pacientes con coronavirus y tampoco atiende o trata con potenciales sospechosos del coronavirus, ya que los que presentan síntomas no pueden venir directamente al hospital. “Seguimos el protocolo del Ministerio de Salud, que indica que una persona con síntomas característicos del coronavirus no puede moverse de su casa y debe llamar a un número de emergencias para recibir asistencia médica y ser trasladado al hospital, si es necesario”, explica y detalla que en Parma ahora hay menos movimiento en las calles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.