18 sept 2026

Paraguayas inauguran exposición de cómics

La exposición Presentes: Autoras de tebeo de ayer y hoy se inaugura este jueves y propone debatir el lugar de las mujeres en el cómic. La muestra exhibe la obra de 52 autoras paraguayas. El acceso es gratuito.

Presentes.jpeg

Una exposición para reflexionar el espacio de las mujeres paraguayas en el cómic.

Gentileza.

Este jueves se llevará acabo la exposición Presentes: Autoras de tebeo de ayer y hoy, hecha por artistas paraguayas. Es organizada por el Colectivo de Autoras de Cómic con el apoyo de Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Aceid).

La muestra constituye un diálogo y una genealogía del cómic hecho por mujeres, se estructura con una suma de diálogos intergeneracionales y temáticos, donde las obras conversan sobre el antes y el ahora, tanto de nuestra sociedad como del propio cómic.

El relato propuesto en la exposición busca descubrir a algunas de las historietistas españolas más relevantes que generó el medio y las sucesivas, que también contribuyeron a hacer de las viñetas dibujadas por mujeres lo que son en la actualidad.

La exhibición promete 25 diálogos estructurados a través de cinco ejes temáticos que dan cuenta de las transformaciones acontecidas en nuestra sociedad. Así también, invitan a reflexionar sobre la profundidad de las evoluciones en los espacios simbólicos: cómo se ven las autoras a sí mismas, sobre todo, en una profesión tradicionalmente masculina y qué piensan de la mayor visibilidad de sus obras, entre otras cuestiones.

La exposición será a las 19.00 en la Sala Goya del Centro Cultural de España Juan de Salazar, sobre las calles Tacuarí y Nuestra Señora Santa María de la Asunción. El acceso es gratuito.

Más contenido de esta sección
La historia de la primera abogada del Paraguay, autora de Humanismo y pionera del pensamiento feminista nacional, vuelve a escena a través de Serafina, ¿dónde estás?, unipersonal escrito e interpretado por Gustavo Ilutovich y dirigido por Agustín Núñez.
El Teatro Agustín Barrios del Centro Paraguayo Japonés se vistió de gala el pasado martes 15 de setiembre para celebrar la 8ª edición de los Premios Edda de los Ríos al Teatro en Asunción. Entre aplausos, alfombra roja y la emoción a flor de piel de los artistas nacionales, la gala consagró a la obra Barrunto como la máxima triunfadora de la jornada al llevarse las estatuillas a Mejor Obra, Mejor Dirección (para Jorge Báez) y Mejor Diseño de Arte.
La actriz y humorista fue distinguida por su trayectoria en el escenario y los medios en tanto que el docente e investigador recibió un homenaje por su aporte a la lengua y la cultura guaraní. Dos recorridos diferentes que encuentran un punto común: Hacer del arte y la palabra parte viva de la identidad paraguaya.
La franquicia que comenzó en 2001 con carreras callejeras y autos modificados se transformó en una de las marcas más exitosas de Universal. A 25 años de su estreno, prepara su última película mientras intenta recuperar parte del espíritu que la convirtió en fenómeno mundial.
El cantautor paraguayo Dani Moreno Vinader se une al ballet y los tambores del Grupo Tradicional Kamba Cua en un concierto que recorrerá ritmos de distintos puntos del continente. La propuesta, integrada exclusivamente por composiciones de Moreno, se presenta este jueves 17, a las 20:00, en el Teatro de las Américas del CCPA.
El proyecto de la guitarrista paraguaya recibió tres nominaciones y pone en valor la diversidad de las cuerdas latinoamericanas.