25 abr. 2024

Paraguayas, elegidas para certamen en Nueva York

veinte bailarinas representaran al país en la 20º YAGP.jpg
Talentos de exportación. Más de veinte bailarinas representarán al país en la 20º YAGP.

Alumnas de la academia de danzas del Estudio Nicole Dijkhuis, de los géneros clásico y jazz, quedaron seleccionadas para participar del Youth America Grand Prix 2019 (YAGP), en su 20ª edición, en Nueva York (EEUU). La competencia es considerada una de las más importantes del mundo.

“Ganaron una alumna solista clásica, Emily Lezcano, y dos como dúo clásico, integrado por Victoria Sist y Giovanna Abbate. También ganó un grupo de danza jazz con 24 niñas integrantes”, comenta Thalía Ayala Dijkhuis, vicedirectora de la escuela.

El certamen será del 13 al 20 de abril del próximo año, en Nueva York, y las paraguayas viajarán el 10 de ese mes.

“El premio es poder participar de la final contra los mejores del mundo”, explica Ayala, y agrega que el año pasado la escuela llegó al top 12 de los ganadores.

“Somos el único grupo paraguayo con ese logro hasta hoy día”, subraya Thalía Ayala Dijkhuis.

Las estudiantes que viajan con el grupo de jazz son Emily Lezcano, Giovanna Abbate, Victoria Sist, Silvana Masi, Luján Galeano, Ornella Lauro, Eugenia Vaisembrut, Valentina Chaparro, Mariana Sánchez, Mar Benítez, Nicole Vallejo.

También son parte del grupo, Micaela Vaisembrut, Constanza Da Re, Julieta Allen, Fiorella Zarza, Soledad Zayas, Ileana Herrera, Cecilia Giménez, Nayeli Gavilán, Tamara Ibarra, Patricia Carrizosa, Victoria Ríos, Gabriela Arrúa y Mía Ferreira.

“Todas las alumnas se financian sus pasajes y estadía”, aclara Ayala Dijkhuis.Youth America Grand Prix es la competencia internacional de baile estudiantil más grande del mundo, y otorga más de 300.000 dólares en becas cada año, a escuelas de baile de los Estados Unidos y de otras ciudades del mundo.importancia.

“Tanto para nuestra institución como para nuestras niñas, esta oportunidad de competir tiene un significado muy importante.

Es la mejor competencia juvenil del mundo, y saber que estamos a ese nivel es algo sumamente gratificante. Realmente nos afianza en la educación que estamos brindando, y a las niñas en el proceso de realización como bailarinas”, explica Thalía.

Para la vicedirectora de la academia de danzas, llegar a esta oportunidad requiere “muchas horas de trabajo de calidad, de compromiso, tanto de alumnas como de padres, disciplina y mucho amor”, añade.Ayala Dijkhuis explica que competir en el YAGP es “una oportunidad maravillosa de mostrar en un escenario con nivel mundial, el trabajo que estamos haciendo en el país, y conocer el sistema de trabajo de los demás países. El ballet no solo es técnica, también es pasión”.

La vicedirectora de la academia, Nicole Dijkhuis, agrega que además de la “entrega, garra y trabajo” de alumnos, padres, también está el esfuerzo de los profesores; “para todos es un trabajo que lleva muchas horas de ensayo, gastos y dedicación”, dice.

La escuela Nicole Dijkhuis participó también de la edición 2015, con una solista y un grupo de clásico. “El año pasado estuvimos entre los doce mejores del mundo, con una solista clásica y grupo de jazz”, recalca la maestra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.