El material tiene a la paraguaya Lourdes Beatriz Frutos Martínez como una de sus entrevistadas para reflejar los momentos aterradores que representó aquel acontecimiento, principalmente para quienes estuvieron en el lugar y pudieron contar la historia.
“Vivir para contarlo” se denomina el documental que será emitido, desde las 21.00 y luego en diferentes horarios y días, por Discovery Channel como parte del especial de la programación “11 de setiembre: Renace la esperanza”.
Discovery Channel informó que los protagonistas son Omar Rivera, un invidente de origen colombiano, quien experimenta el impacto del primer avión en la Torre Norte a través de las reacciones de su perro lazarillo; Lourdes Frutos, una paraguaya recién llegada a los Estados Unidos, quien vive los hechos desde su oficina ubicada en el piso 78 de la Torre Norte; Héctor Jojot, un ejecutivo de informática de origen argentino, quien desde niño admiró la grandiosidad arquitectónica de las Torres Gemelas; Juana Lomi, una paramédica dominicana, quien ese día se vería enfrentada al más grande desafío de su carrera profesional; Will Jimeno, un policía de origen colombiano, quien contaba los días para celebrar el inminente nacimiento de su segunda hija; y el mexicano Rafael Hernández, un bombero jubilado, quien esa mañana ansiaba descansar sin sospechar que el 11 de setiembre arriesgaría su vida en una complicadísima misión de rescate que causó la muerte a muchos de sus colegas.
Frutos trabajaba en una empresa con oficina en el piso 78 de uno de los edificios, en el momento del impacto de los aviones. Según había contado, logró bajar por las escaleras de emergencia y, ayudada por un bombero, finalmente salió a la calle a través de un hueco.
Durante todo el tiempo que estuvo dentro del edificio -recordó en sucesivas entrevistas dadas a la prensa local e internacional- vio cuerpos destrozados, calcinados.
RENACER. Su historia ahora será contada, con sus propias palabras, en el documental que será emitido desde este domingo por Discovery Channel, según comentó ella a misma a sus amigos del Facebook.
“Ante todo esto, Señor Jesús, solo puedo seguir dándote gracias por haberme permitido salir de este horror, por haberme permitido volver a tener la dicha de compartir con mi familia, mis amigos, y haber hecho nuevas amistades. Han sido 10 años con sus altas y sus bajas, pero que me han permitido crecer y valorar las cosas buenas y malas de esta vida”, dijo Lourdes en una publicación en la red social.