21 dic. 2025

Paraguay ya se había comprometido a la reducción de la tarifa

No obstante la propuesta del economista Aldo Centurión, hay que recordar que en el último acuerdo entre el Paraguay y el Brasil sobre directivas relacionadas con la energía de Itaipú Binacional, firmado el 16 de abril pasado en Mburuvicha Róga, se determinó que desde el 2027 la tarifa de la hidroeléctrica reflejará exclusivamente “el costo estricto de operación”.

Entonces, también se acordó que la tarifa de la entidad “será de USD 19,28 kW/mes, la cual se aplicará en los años 2024, 2025 y 2026”.

Más específicamente, después del ejercicio 2026, las Altas Partes se comprometen a aplicar una tarifa que refleje únicamente el costo estricto de operación de la entidad binacional, previsto en el Anexo C del Tratado de Itaipú, sin incluir costos discrecionales, tal como se expresó en la ocasión.

En esa ocasión, el presidente de la República, Santiago Peña, dio a entender que Paraguay estaría pretendiendo no reducir la tarifa de Itaipú al costo a partir del 2027. “Es necesario considerar el equilibrio. Si te concentras solo en el costo, por ejemplo, limitándolo a USD 10 (kW/mes la tarifa de Itaipú) no podrás invertir. Imagínese si el Gobierno necesitara ir al Congreso y solicitar un aumento de la deuda del Tesoro brasileño para invertir en Itaipú”, había expresado en entrevista con Folha de S. Paulo.

El mandatario también había agregado que hay dos puntos de vista principales con relación a Itaipú. “Una opinión es que Itaipú ya cumplió su objetivo, pagó su deuda y ahora debería ser solo un centro de costos. Otro en el que promueve el desarrollo solo a través de otros proyectos. Creo en el término medio”, señaló en esa ocasión el jefe de Estado.

Más contenido de esta sección
Un hito relevante para la economía, pero abre un escenario que requiere análisis, responsabilidad y decisiones de fondo. Así catalogó el economista Jorge Schreiner al grado de inversión alcanzado.
Según la Asoban, el sector construcción presentó un aumento de cartera vencida que aumentó en 29,5% interanual. Esto se debería a los atrasos en los pagos a contratistas del Estado.
REGLA FISCAL. Fernández enfatizó que la calificación soberana reafirma la regla fiscal de déficit del 1,5%.
DEUDAS. El titular de la cartera económica asegura que todas las deudas serán saldadas.
El IPS adjudicó la millonaria suma de USD 13 millones a ueno bank y G. 350.000 millones al Banco Zeta vía CDA. Legisladores cuestionaron la adjudicación en dólares americanos y piden informes.