24 abr. 2024

Paraguay y Taiwán: Comercio exterior

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

El Gobierno de Taiwán anunció que ya es posible la exportación de carne bovina paraguaya a la isla, sin límite de cupos. Los compradores taiwaneses podrán importarla libremente previa evaluación de riesgos de acuerdo con sus regulaciones de sanidad. Esta decisión es un trato preferencial que el Gobierno de Taiwán otorga a Paraguay en forma única y exclusiva. Es una muestra de buenas relaciones y de beneficio recíproco de ambos países.

CARNE VACUNA. La que se exporte a Taiwán deberá cumplir obviamente ciertos requisitos: Taiwán enviará anualmente a un grupo de expertos para verificar las medidas preventivas adoptadas contra la fiebre aftosa en Paraguay y seleccionará las plantas procesadoras de carne autorizadas para la exportación a la isla, a ser inspeccionadas próximamente. Por otro lado, cada año Paraguay presentará un informe que contenga el plan de erradicación de la fiebre aftosa, incluyendo datos de vigilancia activa y pasiva, otorgando a Taiwán un periodo determinado para la elaboración de observaciones e informes. Así también, todo envío de carne bovina paraguaya será sometido a revisión de documentos e inspección en la frontera taiwanesa. El Gobierno de Taiwán espera que esta medida pueda contribuir al fortalecimiento de los lazos económicos y comerciales entre ambos países amigos.

EXTORSIÓN VS LIBRE ALBEDRÍO. Aunque eso haga referencia a las condiciones para la exportación de carne vacuna de Paraguay a Taiwán, el trasfondo de las mismas no tiene que ver solamente con comercio exterior. Sino también con la extorsión practicada por el Gobierno de la China comunista a Paraguay: La decisión de Xi Jinping, su dictador de por vida, es que Paraguay podrá exportar carne al continente chino solamente si antes nuestro país rompe relaciones con Taiwán. A la inversa y en notoria diferencia, la república taiwanesa no solamente no somete a ningún chantaje a Paraguay por comerciar en el futuro cercano con la China continental, sino que además el gobierno isleño se ha ofrecido formalmente a ayudar a Paraguay a colocar sus productos en el continente chino.

MODELO A EMULAR. Es también una cuestión de valores humanos, de sistemas de gobierno y de sociedades abiertas. Taiwán es un régimen democrático que respeta en la isla todas las libertades (de comercio, de reunión, de asociación, de prensa, de partidos políticos, de creencias y de todas las otras expresiones del quehacer cotidiano) tanto como los derechos humanos y las prácticas religiosas. Además, forma parte ya de ese reducido y privilegiado grupo de países en los que reinan la libertad económica, el fomento a la calidad de vida humana así como el desarrollo de ciencias y tecnología. En estos últimos aspectos, Taiwán se encuentra ya entre los 20 países más modernos del mundo, especialmente en términos de salud y tecnología médica así como de laboratorios farmacéuticos. En esta época de crisis global del Covid-19 o corona virus, fue uno de los países que más rápidamente se liberaron del flagelo viral.

DEMOCRACIA VS. DICTADURA. Por el contrario, la China continental está bajo un régimen totalitario e imperialista, que no respeta ninguna de las mencionadas libertades ni los derechos humanos ni el libre albedrío de los pueblos ni la tolerancia ante religiones y etnias diversas. Su actitud práctica de cara al ex protectorado británico de Hong Kong, a punto de ser incorporado al régimen comunista de Beijing derogando las leyes que le dan un estatus especial, y su amenaza de intervención militar en Taiwán, socavando las libertades y el progreso logrado allí bajo el régimen democrático, son la prueba más palpable del proceder autocrático de su líder único, Xi Jinping.

Los gobiernos paraguayos -ya en sucesión de varias décadas -han optado por sociedades abiertas y elecciones libres, articulando una asociación de pueblos soberanos en auto-determinación y mutua tolerancia. En el mundo contemporáneo, la cooperación técnica y económica de Paraguay y Taiwán, acompañada de generosas donaciones de la isla a nuestro país, y de apoyo irrestricto de Paraguay a las libertades y al régimen democrático de los taiwaneses, han sentado una sólida base de respeto recíproco y de prosperidad compartida entre ambas naciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.