05 dic. 2025

Paraguay y otros países califican de ilegales las elecciones parlamentarias en Venezuela

Paraguay y otros 16 países firmaron una declaración para rechazar las elecciones legislativas de Venezuela, en las cuales resultó como presidente de la Asamblea Nacional el candidato chavista Diosdado Cabello.

Nicolás Maduro Elecciones Legislativas.jpg

Nicolás Maduro se ve ratificado en su cargo tras el triunfo chavista en las elecciones parlamentarias en Venezuela.

Foto: EFE.

El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó en la mañana de este lunes una declaración en la que se pronunciaron 16 países en rechazo a los recientes comicios realizados en Venezuela.

El domingo se realizaron las elecciones legislativas de ese país, en las que fue elegido como presidente de la Asamblea Nacional el candidato chavista Diosdado Cabello, quien ya había estado en el cargo en otro periodo.

Paraguay se unió a la declaración, así como Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

Nota relacionada: Abren los centros de votación en Venezuela para las elecciones al Parlamento

El primer punto del documento suscrito por los 16 países señala que “que los comicios para renovar la Asamblea Nacional de Venezuela del 6 de diciembre, organizados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad”.

Los firmantes sostienen que se llevó a cabo “sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional”.

En otro punto, llaman a la comunidad internacional para que se una al rechazo de estas “elecciones fraudulentas” y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela.

Más detalles: Hundida en la pobreza, Venezuela vuelve hoy a las urnas

Por último, llaman a los actores de toda Venezuela, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, para que pongan los intereses de su país por encima y se comprometan de manera urgente a un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos.

“Para encontrar una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible”, señala la declaración.

El chavismo ganó los comicios parlamentarios celebrados este domingo en Venezuela, marcados por una alta abstención y el llamamiento al boicot que hiciera el sector de la oposición que respalda al líder Juan Guaidó, publicó EFE.

Lea más: Venezuela presenta 14.400 candidatos

El oficialismo afianzó su poder, aunque perdió credibilidad ante la comunidad internacional como entre la izquierda del país con la que formó alianza.

Según el Consejo Electoral (CNE) anunció pasada la medianoche este lunes que el chavismo obtuvo el 67,6% de los votos emitidos, unos 3.558.320, y la coalición Alternativa Democrática, que agrupa a partidos opositores, obtuvo 944.665 votos, el 17.95% de los contados hasta entonces.

Este es el primer boletín oficial, emitido después del recuento del 82,35% de las papeletas, mientras que el dato oficial de participación se ubicó en el 31%.

Más contenido de esta sección
El obispo de Misiones, el monseñor Osmar López afirmó que la fe no puede servir de maquillaje para un país marcado por la impunidad y el abandono estatal. Señaló que la justicia está capturada por intereses políticos y económicos. Lo manifestó durante la homilía de la noche de este jueves en el marco del novenario de la Virgen de Caacupé.
Una de las familias afectadas por el incendio en Villa Cangrejo, en la zona del barrio Sajonia de la ciudad de Asunción, que redujo a cenizas en cuestión de minutos unas 46 viviendas, apela a la solidaridad de la ciudadanía para volver a empezar.
Una joven relató cómo un hombre desconocido ingresó hasta su dormitorio, en pleno centro de Asunción. El intruso la despertó, le amenazó con un cuchillo y le despojó de dinero.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Cruzada Nacional (CN) oficializaron una alianza política de cara a los próximos comicios municipales del año 2026, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, según anunciaron en una rueda de prensa realizada esta tarde de este jueves.
El Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional un proyecto de ley para regular el uso de celulares en las escuelas públicas y privadas del país, de cara al año 2026. Esto se debería a que representa un elemento distractor y un exceso de ciberbullying, además de fomentar aislamiento, ansiedad y depresión, según argumentaron las autoridades.
Medios brasileños se hacen eco de las empresas brasileñas instaladas en Paraguay desde hace varias décadas y otras que anuncian su expansión hacia nuestro país, como producto de los bajos impuestos.