25 abr. 2024

Paraguay y España aspiran a fortalecer vínculos comerciales

El presidente Mario Abdo Benítez mantuvo ayer una reunión con el rey Felipe de España y luego con su homólogo Pedro Sánchez.

El Gobierno español mostró interés en que Paraguay pueda convertirse en una puerta de entrada de las empresas españolas al Mercado Común del Sur (Mercosur).

El rey de España recalcó que las empresas contribuyen a la generación de empleos y sitúan como primer país en volumen de inversión extranjera. Sostuvo que aspira a fortalecer más los vínculos económicos y comerciales.

“Paraguay es para las empresas españolas una puerta de entrada preferencial del Mercosur”, recalcó al tiempo de abogar por la firma de acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el bloque regional.

Por su parte, el presidente Mario Abdo habló de la necesidad de ampliar las relaciones bilaterales y trabajar en la movilidad académica para aprovechar la experiencia de España.

Además puso énfasis en la necesidad de fortalecer la lucha contra el crimen organizado entre fiscalías mediante acciones que ayuden a un flujo de intercambio de ideas y en tecnología.

blooper. El presidente y su esposa Silvana Abdo protagonizaron un blooper con los reyes de España en el momento en que debían sacarse la fotografía oficial del encuentro. La imagen se viralizó en los medios televisivos españoles y replicó en las redes sociales.

Marito, Silvana, el rey Felipe y la reina Letizia se enredaron con el protocolo y no sabían dónde debían ubicarse para el momento de la foto oficial. El responsable de protocolo de la Casa Real tuvo que indicar a las autoridades dónde debían ubicarse.

El hecho generó burlas entre los internautas que calificaron una nueva metida de pata de Marito, pero a nivel internacional.

prioridad. Tras este encuentro, el presidente mantuvo una reunión bilateral con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

La Agencia EFE destacó que ambos jefes de Estado coincidieron en la necesidad de fortalecer la relación comercial Unión Europea con Mercosur.

Durante la presidencia española de la UE, en el segundo semestre de 2023, la firma y conclusión del acuerdo UE-Mercosur y la cumbre UE-Celac deben ser “prioritarias”, informó el Gobierno español en un comunicado según EFE.

Sánchez manifestó que trabajará para facilitar un “reencuentro entre ambas regiones, profundizando en la Asociación Estratégica Birregional”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.