09 may. 2024

“Paraguay tiene potencial para volverse un hub digital”

Mauricio Ramos, CEO de Millicom, en su reciente visita al país, destacó las capacidades que presenta Paraguay para convertirse en un centro digital en la región y generar una economía digital.

27343797

Visita. Mauricio Ramos es CEO de Millicom, matriz de Tigo.

DARDO RAMÍREZ

El CEO de Millicom, Mauricio Ramos, visitó la semana pasada el país, movido por el creciente interés de su filial Tigo Paraguay a trabajar de cerca con el Gobierno Nacional para convertir al país en un importante hub digital dentro de la región. La compañía de telefonía celular busca aprovechar la red de fibra óptica instalada a nivel local, que permitió establecer un canal digital que cruza el territorio nacional y une a los océanos Atlántico y Pacífico.
Ramos indicó que durante una de las reuniones que mantuvo con el presidente Santiago Pena en Nueva York, y posteriormente, durante el reciente Foro Mundial Anual de Telecomunicaciones en Barcelona (España), el mandatario paraguayo se interesó en la posibilidad de convertir a Paraguay en un hub digital y preguntó qué necesitaba el país para lograr ese objetivo.

“Hicimos una lista de los temas que se necesitan para ser un hub digital. Peña entendió de manera muy diligente y en primera persona lo que necesita un país para volverse un hub digital”, refirió.

Ramos resaltó como aspectos que Paraguay tiene a favor para volverse un hub digital, una institucionalidad cada vez más fuerte, que contribuyó a aumentar exponencialmente las inversiones en el país.

“Hay más inversiones diarias ya, sin duda, pero en el largo plazo, el camino que viene recorriendo Paraguay es, por décadas ya, de más democracia, más institucionalidad. Y su manejo agroeconómico es ejemplar. Tiene una política fiscal austera, con tasas impositivas para la generación de empleo y de trabajo, así como para la generación de empresas”, explicó como factores a favor del país para convertirse en una economía digital.

El CEO de Millicom agregó que, además, el país ostenta una política monetaria muy bien manejada, con una tasa de cambio estable, lo que ayuda al país a destacarse entre todos los mercados internacionales. “Y una estabilidad en el manejo de sus finanzas que hace que sea un lugar amable para invertir, un lugar con políticas de largo plazo. La inversión extranjera mira no solo esta estabilidad, sino la existencia de facilidades digitales, de infraestructura digital”, añadió.

Por tanto, Ramos expresó que un inversionista extranjero se quiere asegurar de que no solo haya estabilidad macroeconómica y política, sino una infraestructura física y una digital. “Y, en ese sentido, creemos no solo que Paraguay está a puertas de ser un país con grado de inversión, sino que tiene la capacidad de convertirse en un hub digital, de la mano de la red que desplegó Tigo en las últimas décadas, que permite al país contar con una conectividad nacional muy sólida, con una red móvil de datos que cubre el 25% de la población paraguaya. Esas son tasas realmente sólidas”, aseveró Ramos.

El CEO de Millicom expresó que la empresa de telefonía celular Tigo ya desplegó en el país más de 20.000 kilómetros de fibra óptica. La red fija cubre más de un millón de hogares y 500.000 hogares conectados a servicios de banda ancha y TV residencial. Además, el país tiene acceso a grandes cantidades de energía verde, renovable, que lo ponen en una posición privilegiada para volverse en un hub digital.

Más contenido de esta sección
La tarifa de energía de Itaipú a USD 19,28 kW es lo que acordaron autoridades paraguayas y brasileñas. Hay principio de acuerdo para modificar el Anexo C para el próximo fin de año.
La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, anunció que convocará para finales de este mes a empresarios y sindicalistas para estudiar el reajuste del sueldo piso. Adelantó que subiría G. 100.000.
La suba de la tarifa de Itaipú por un periodo de tres años permitirá mayor previsibilidad y, además, otorgará millonarios ingresos extras al Paraguay, aseguran expertos.