16 sept. 2025

Paraguay suspende el traslado de los restos del escritor Augusto Roa Bastos

El Gobierno paraguayo decidió este lunes suspender el traslado de los restos del escritor Augusto Roa Bastos, previsto para este viernes, como había aprobado el Congreso en 2011, informó a Efe la ministra de Cultura de Paraguay, Mabel Causarano.

Retrato del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos. EFE/Archivo

Retrato del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos. EFE / Archivo

EFE

La titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) dijo que la decisión responde al reciente manifiesto público de tres hijos y un nieto del autor que viven en Europa, quienes rechazaron que los restos del literato sean trasladados del asunceno cementerio de La Recoleta donde está enterrado al Panteón de los Héroes.

“Hemos prudentemente suspendido de forma temporal esta acción y vamos a ver cómo proceder porque la ley hay que cumplirla y no depende de a quien le guste”, declaró Causarano, quien deseó que esto no desluzca el pretendido homenaje.

“Nos llamamos a una prudente espera que tampoco puede ser muy larga ni indefinida”, añadió.

La reacción de los familiares de Roa Bastos en el extranjero se produjo una semana después de que su hija Mirta Roa, residente en Paraguay y administradora de la fundación que cuida el legado del escritor, anunciara a Efe que las cenizas serían conducidas el 27 de junio a uno de los monumentos más emblemáticos de Paraguay.

El Parlamento paraguayo, con el beneplácito de la fundación dirigida por Mirta Roa, y con el consentimiento de la ya difunta hermana del más insigne escritor del país, aprobó en 2011 trasladar sus restos al monumento donde descansan los restos de próceres y otros símbolos culturales del país.

Causarano dijo que recibió ayer por correo electrónico el pedido formal de la familia de Roa Bastos que vive en Europa, desde donde “manifiestan su disconformidad”.

“Ante este desacuerdo familiar, nosotros estamos en una situación bastante crítica porque tenemos que dar cumplimento a un mandato legal”, añadió.

“En principio pensé que a mi papá no le habría gustado ese traslado, pero pensando que solo yo y mi hermano cuidamos el panteón familiar y que algún día nos vamos a extinguir, esta es una manera de salvaguardar su memoria”, dijo Mirta Roa a Efe.

La hija primogénita calificó de “absurda” la comunicación hecha pública por los hijos de Roa Bastos con otra mujer, Francisco, Silvia y Aliria Roa Giménez, y el nieto Gaspar Roa Domé, pues asegura que ninguno de los firmantes le hizo ese pedido antes, cuando el proyecto está aprobado por el Congreso hace más de dos años.

La parte de la familia que rechaza su traslado pidió que “se respeten las voluntades de un muerto” que, según ellos, dejó por escrito en su testamento que no deseaba que se celebre ningún acto en homenaje a su persona ni ser enterrado en un lugar diferente.

La ministra recordó que hace un mes y medio la Comisión de Cultura del Senado apremió a su Ministerio a comenzar los trámites para hace el traslado como corresponde por ley.

El acto pretendía ser una expresión de reconocimiento al escritor por parte de sus compatriotas, como sucedió en abril de 2005, fecha de su muerte, cuando fue despedido por miles de paraguayos, dijo su hija.

Más contenido de esta sección
El laureado actor y director estadounidense Robert Redford falleció este martes a los 89 años en su residencia en el estado de Utah, según The New York Times.
Dos docentes de filosofía debatirán este martes sobre los giros autoritarios en las democracias actuales, a la par de citar variadas referencias y recomendar libros sobre el tema.
Mientras se mantiene alejado de los escenarios, Ricardo Montaner sorprende a sus fans con un lanzamiento muy esperado: Ricardo Montaner Vivo: Vélez 2007 (Vol. 1), su primer álbum en vivo, ya disponible en todas las plataformas digitales bajo el sello Montaner Legacy.
Con apenas 23 años, Nath Aponte se convirtió en una de las grandes revelaciones de La Voz Argentina. Su presencia en el escenario, su versatilidad artística y la frescura con la que interpreta cada canción la posicionan como una de las favoritas del público en el vecino país.
La 77 edición de los premios Emmy, que lideró la comedia The Studio con 13 galardones, ofreció una alfombra roja que aunó moda y política, con el pañuelo palestino de Javier Bardem y el top de pedrería de Jenna Ortega como algunos de sus principales protagonistas.
Artistas nominados y otras figuras desfilan por la alfombra roja de la edición 2025 de los premios Emmy, que tiene a Adolescencia y The Studio como favoritas de la noche.