14 jul 2026

Paraguay sobresale en rentabilidad y crecimiento de activos de la banca, según la Felaban

La banca paraguaya cerró 2025 entre las de mejor desempeño de América Latina, con un crecimiento de activos de 29%, alta rentabilidad y una morosidad de solo 2,1%, según el informe trimestral de la Felaban.

BCP.jpg

Sede del Banco Central del Paraguay.

Foto: Archivo.

El sistema bancario paraguayo estuvo entre los de mejor desempeño de América Latina en el 2025, impulsado por un fuerte crecimiento de sus activos, elevados niveles de rentabilidad y una de las menores tasas de morosidad de la región, de acuerdo con el informe trimestral publicado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

El documento, que analiza la evolución económica y financiera de la región, también pone énfasis en la importancia de preservar la independencia de los bancos centrales como un elemento clave para mantener la estabilidad de precios, fortalecer el crecimiento económico y evitar desequilibrios fiscales.

En cuanto al desempeño del sistema financiero, Paraguay destacó por registrar uno de los mayores incrementos en activos bancarios de la región. Mientras el promedio latinoamericano mostró un crecimiento interanual del 18%, la banca paraguaya expandió sus activos cerca de un 29%, pasando de USD 27.420 millones en diciembre de 2024 a USD 40.056 millones al cierre de 2025.

El informe señala que este crecimiento refleja una mayor capacidad del sistema para canalizar recursos hacia la economía y consolidar su tamaño dentro del mercado financiero nacional.

En materia de rentabilidad, Paraguay también se ubicó entre los líderes regionales. El retorno sobre los activos (ROA) alcanzó el 2,2% al cierre de 2025, por encima del 2,0% observado dos años antes. A su vez, el retorno sobre el patrimonio (ROE) se situó en 17,0%, superior al 16,3% registrado a finales de 2023, evidenciando una mejora en la capacidad de los bancos para generar utilidades sobre el capital de sus accionistas.

Otro de los indicadores destacados fue la calidad de la cartera crediticia. Paraguay registró un índice de morosidad de apenas 2,1%, ubicándose entre los niveles más bajos de América Latina, lo que refleja un adecuado comportamiento en el pago de los préstamos y una gestión prudente del riesgo.

Asimismo, el informe indica que el crédito al sector privado representa cerca del 50% del producto interno bruto (PIB), un nivel que sitúa al país dentro del promedio de las economías de tamaño similar en la región y que refleja el grado de profundización financiera alcanzado por el sistema bancario.

En cuanto a la estructura del mercado, la Felaban señala que al cierre de 2025 operaban 16 bancos en Paraguay, una entidad menos que en el trimestre anterior y también por debajo de las 17 instituciones que existían en diciembre de 2020, lo que evidencia un proceso gradual de consolidación del sector.

Más allá de los indicadores financieros, el informe dedica un apartado especial a la independencia de los bancos centrales. A través de un análisis histórico, sostiene que la autonomía de estas instituciones ha sido determinante para controlar la inflación en América Latina durante las últimas tres décadas, tras los episodios de hiperinflación registrados en varios países.

La Felaban advierte, sin embargo, que en la actualidad existen presiones políticas y cambios legales que podrían debilitar la autonomía de los bancos centrales. Según el organismo, preservar su independencia técnica resulta fundamental para evitar el financiamiento monetario de los déficits fiscales, mantener la credibilidad de la política monetaria y proteger el valor de las monedas frente a un entorno internacional cada vez más incierto.

Más contenido de esta sección
La Comisión de Desarrollo Agropecuario y Lucha contra el Contrabando del Senado, junto con organizaciones de productores frutihortícolas, anunció la presentación de un proyecto de ley que aumentará de forma gradual la participación de alimentos nacionales en el programa Hambre Cero. La propuesta también plantea cambiar el sistema de comercialización y establecer sanciones por incumplimiento.
La Unión Nacional de Jubilados del Paraguay y más de 20 gremios aportantes al IPS instalaron este martes una coordinadora nacional que busca exigir al Estado el pago de los USD 304 millones adeudados a la previsional, entre otras medidas para salvaguardar los fondos de jubilaciones.
En un acto encabezado por el presidente Santiago Peña, Paraguay, Argentina, Brasil y Chile suscribieron el Memorando ALAS para avanzar hacia un mercado aerocomercial regional integrado. Además, Paraguay y Brasil modernizaron su acuerdo bilateral de servicios aéreos con un régimen de rutas abiertas.
La compañía será la primera aerolínea ultra low cost de Sudamérica en ofrecer conexión wifi de banda ancha durante todo el vuelo, con un sistema que permitirá acceder a streaming, trabajo remoto y otros servicios en línea desde el despegue hasta el aterrizaje.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó este martes que las exportaciones bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 717 millones al cierre del primer semestre de 2026, con un crecimiento del 25% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los sectores de autopartes, confecciones y productos químicos lideraron el desempeño.
La feria laboral se realizará este jueves 16 de julio, en el Salón Dr. Germán Ruiz Aveiro, en el marco de la Expo Paraguay 2026, que se realiza en el campo de exposiciones de la ARP, en Mariano Roque Alonso, con acceso gratuito y oportunidades de empleo para perfiles de los sectores comercial, industrial, gastronómico, de servicios, salud, seguridad y otros.