Varios representantes que conforman la Comisión Nacional de Hidrovía se reunieron ayer en el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) para estudiar minuciosamente las justificaciones que presentó el país vecino en agosto pasado sobre el cobro de una tasa por el tránsito fluvial.
El director de Puertos, Juan Carlos Muñoz, explicó que sigue firme la posición de Paraguay de pedir el cese de la medida argentina. Este pronunciamiento llevarán las autoridades el 26 de setiembre a Buenos Aires, donde se reunirá la Comisión del Acuerdo de Santa Cruz sobre el transporte fluvial en la hidrovía Paraguay-Paraná. Es decir, también participarán del encuentro a Bolivia, Brasil y Uruguay. Al día siguiente hará lo mismo el Comité Intergubernamental, que es el brazo político del tratado, según explicó Muñoz.
Estuvieron analizando el documento el viceministro de Comercio, Óscar Stark; el director de la Marina Mercante, Patricio Ortega, así como representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Armada Paraguaya y la Cancillería.
Por parte del sector privado estuvieron directivos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, la Cámara Paraguaya de Terminales Portuarias y Cafym, donde continuará hoy la revisión del documento argentino.
El texto incluye estudios ambientales que había elaborado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.