19 abr. 2024

Paraguay retrocede en el ránking de competitividad

Reporte mundial coloca al país en el lugar 97, en la edición 2019. Institucionalidad, capacidad de innovación y clima de negocios siguen figurando entre las principales falencias.

Paraguay sigue perdiendo terreno en el plano internacional. En su edición 2019, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) colocó a nuestro país en el puesto 97 del Índice de Competitividad Global (entre 141 economías analizadas), dos peldaños por debajo del sitio que ocupó en el 2018.

Este retroceso se dio a pesar de haber mejorado levemente la calificación desde la medición anterior, en 0.3 puntos, para llegar a 53.6 de un total de 100 puntos. De esta manera, queda en evidencia que a pesar de los avances Paraguay no sigue el ritmo de otros países y que estos no son suficientes para escalar posiciones en el ránking mundial. En la región, quedamos solo por encima de Bolivia y Venezuela, y lejos de los líderes: Chile y Uruguay (ver infografía).

Los elementos en los cuales Paraguay muestra los mayores rezagos son la capacidad de innovación, instituciones, adopción de tecnología, dinamismo de los negocios, tamaño del mercado y habilidades del capital humano. En estos rubros, las puntuaciones fueron de 22 a 51, todos por debajo de la calificación global del país.

Los aspectos positivos, por su parte, constituyen la salud de la población, la estabilidad macroeconómica y la infraestructura, con calificaciones de 60 a 81. El rendimiento promedio se observa en las áreas de mercado de productos, mercado laboral y sistema financiero, con puntuaciones de 55 y 56, del total de 100.

En el pilar de instituciones, la nota más baja se asigna a la independencia del sistema judicial, con apenas 12.4 puntos y en retroceso desde la medición anterior. En cuanto a transparencia (que mide la incidencia de la corrupción), WEF otorga 29 puntos y el indicador mejor posicionado fue la incidencia del terrorismo, donde la calificación es de 98.9 puntos (casi nula incidencia).

En cuanto a infraestructura, la puntuación menor corresponde a la calidad de la infraestructura vial y la conectividad aeroportuaria, con 26.7 y 24.7 puntos, respectivamente. El mejor desempeño se da en el acceso a electricidad, con 99 puntos.

Los primeros puestos en el ránking mundial los ostentan Singapur, Estados Unidos y Hong Kong; los últimos lugares están ocupados por Chad, Yemen y la República Democrática del Congo.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.