28 mar. 2024

Paraguay recibió primer borrador de informe del examen antilavado

Carlos Arregui

Carlos Arregui

Foto: Archivo ÚH.

Paraguay recibió el viernes último el primer borrador del Informe de Evaluación Mutua y el resumen ejecutivo remitido por el equipo evaluador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en el marco del proceso del examen antilavado al cual está siendo sometido nuestro país, informó la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), cuyo titular es Carlos Arregui.

Según las explicaciones brindadas desde la institución antilavado, el documento cuenta con 472 páginas y Paraguay tiene como plazo hasta el 26 de noviembre de 2021 para realizar el descargo pertinente de las observaciones realizadas, conforme al cronograma de la Secretaría Ejecutiva del Gafilat. El reporte es de carácter reservado hasta que culmine la evaluación.

El borrador del Informe de Evaluación Mutua debe ser estudiado, analizado y discutido por los representantes del sistema local antilavado de activos y en contra del financiamiento del terrorismo (ALA/CFT), a modo de congeniar los argumentos que presentará el país como descargo ante los examinadores.

ENCUENTRO. Posteriormente, el Paraguay, los evaluadores y la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica podrán mantener una reunión cara a cara, con el propósito de discutir acerca de los cambios potenciales y asuntos que han quedado sin resolver durante la visita in situ, sobre los aspectos de cumplimiento técnico o de efectividad. Esto se realizaría recién a inicios del 2022.

Luego del doble descargo, se deberá esperar el pleno de Gafilat (a realizar en junio o julio del 2022), donde se votará el informe final. Los evaluadores y autoridades del organismo intergubernamental antilavado visitaron Paraguay del 23 de agosto al 3 de setiembre de 2021, para evaluar el cumplimiento de efectividad conforme a las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del GAFI), relacionadas con la lucha contra el lavado de activos y otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.