Economía

Paraguay recibió primer borrador de informe del examen antilavado

 

Paraguay recibió el viernes último el primer borrador del Informe de Evaluación Mutua y el resumen ejecutivo remitido por el equipo evaluador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en el marco del proceso del examen antilavado al cual está siendo sometido nuestro país, informó la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), cuyo titular es Carlos Arregui.

Según las explicaciones brindadas desde la institución antilavado, el documento cuenta con 472 páginas y Paraguay tiene como plazo hasta el 26 de noviembre de 2021 para realizar el descargo pertinente de las observaciones realizadas, conforme al cronograma de la Secretaría Ejecutiva del Gafilat. El reporte es de carácter reservado hasta que culmine la evaluación.

El borrador del Informe de Evaluación Mutua debe ser estudiado, analizado y discutido por los representantes del sistema local antilavado de activos y en contra del financiamiento del terrorismo (ALA/CFT), a modo de congeniar los argumentos que presentará el país como descargo ante los examinadores.

ENCUENTRO. Posteriormente, el Paraguay, los evaluadores y la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica podrán mantener una reunión cara a cara, con el propósito de discutir acerca de los cambios potenciales y asuntos que han quedado sin resolver durante la visita in situ, sobre los aspectos de cumplimiento técnico o de efectividad. Esto se realizaría recién a inicios del 2022.

Luego del doble descargo, se deberá esperar el pleno de Gafilat (a realizar en junio o julio del 2022), donde se votará el informe final. Los evaluadores y autoridades del organismo intergubernamental antilavado visitaron Paraguay del 23 de agosto al 3 de setiembre de 2021, para evaluar el cumplimiento de efectividad conforme a las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del GAFI), relacionadas con la lucha contra el lavado de activos y otros.

Dejá tu comentario