08 ene. 2026

Paraguay obtiene fondos para dar respuestas a futuras pandemias

27119806.jpg

Presentación. Durante el acto, la ministra Barán señaló que será una prueba de fuego para Paraguay el proyecto en marcha.

De cara al futuro. Con el fin de trabajar en la respuesta, prevención y preparación de otras pandemias, Paraguay contará con recursos para ello.
Esto es posible mediante el proyecto “Fortalecimiento de las funciones críticas de prevención, preparación y respuesta ante pandemias en Paraguay”, que tiene como finalidad reducir el impacto sanitario, social y económico de futuras pandemias en el país.

La doctora Águeda Cabello, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, explicó que en América solo el proyecto de Paraguay y Surinam ganaron este apoyo internacional.

El fondo total llega a los USD 10,5 millones para el proyecto nacional y para lo regional de parte de Paraguay USD 1,4 millones. Es una alianza colaborativa entre Gobiernos donantes, países coinversionistas, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales. Se creó el año pasado el Fondo para Pandemias y de las entidades implementadoras: OPS/OMS, Unicef, FAO y BID. “Es un proyecto que busca que el país se fortalezca, se vuelva resiliente para detectar en forma temprana, preparar y responder a una posible pandemia”.

Además de poder dar respuesta a emergencias con todo el marco legal, también se enfocará en la zoonosis, ya que la mayoría de las últimas pandemias son a causa de esto, contó. También la resistencia a los antibióticos, una pandemia oculta pero vigente. Está previsto tener en cuenta las fronteras y la vigilancia comunitaria. Esto último para mejorar la detección temprana de todos los eventos.

El responsable del proyecto es el Ministerio de Salud Pública, teniendo como punto focal a Vigilancia de la Salud.

Se suman socios estratégicos como Senacsa, Mades, Migraciones, entre otros ministerios. “Lo importante es fortalecer los recursos humanos en Vigilancia, que manejen sistemas de información, que puedan desarrollar un sistema de información integrado para la vigilancia y para otros sectores del Ministerio”.

La integración con salud animal está planteada. Con ello, apunta al fortalecimiento de los laboratorios e integración, e incluye capacitaciones tanto en la salud humana como en la animal. El proyecto prevé la digitalización de los sistemas de datos y fortalecerá la vigilancia para las actuales epidemias.

Águeda Cabello, Vigilancia de la Salud.jpg

La idea con este proyecto es responder a eventos de importancia de salud nacional e internacionales. Águeda Cabello, Vigilancia de la Salud.

<b>3 años será la duración total del proyecto que trabajará con Salud y otras instituciones en la vigilancia sanitaria.</b>

Más contenido de esta sección
En un recorrido por hospitales de Central las postales se repiten: Los servicios que no responden, vacaciones que no se cubren en medio de deudas estructurales y faltas sanitarias enquistadas.
Capital y Central se encuentran en zona de riesgo con elevados índices de infestación larvaria del Aedes aegypti de más del 30%, que representa una alerta para la proliferación de mosquitos, que transmiten las arbovirosis; entre ellas el dengue, según datos del Senepa.
A partir de marzo ya se usará el sistema unificado, pero el sistema de puntos aún no estará vigente. Así lo afirmó hoy Hernán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), durante la presentación oficial del nuevo sistema nacional de licencias de conducir y del registro único de habilitación vehicular, que comenzará a implementarse de manera progresiva en todo el país.
El equipo fiscal que investiga el paradero de los bonos G6 y G7 informó que tardará alrededor de dos meses en analizar la documentación física y digital remitida recientemente por la Municipalidad de Asunción. El fiscal Luis Piñánez indicó que se encuentran en una etapa de colección probatoria y que tendrán en cuenta las pruebas a las que puedan acceder para realizar una imputación o una desestimación de la denuncia formulada en 2025 contra la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
Tras la culminación de las obras de cableado subterráneo en un tramo de la calle Presidente Franco, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) respondió que la ejecución del proyecto sí se realizó con orden y cuidado. Esto, tras las críticas de frentistas y comerciantes, quienes cuestionaron la permanencia de cables visibles, los cortes de energía constantes durante el desarrollo de la obra y las deficiencias en la restitución de las veredas.
La obra de desagüe pluvial en la zona General Santos y San Antonio arrancará finalmente la próxima semana. Para realizar esta obra se contaba con el dinero del bono G8 (G. 360.000 millones), que la administración de Óscar Nenecho Rodríguez habría desviado para pagar salarios y realizar compras a firmas fantasma, entre otras irregularidades, de acuerdo al informe final de la intervención.