08 ene. 2026

Paraguay no reconoce independencia de Cataluña

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) emitió este miércoles un comunicado por el cual afirma que el Paraguay no reconoce cualquier declaración unilateral de independencia de Cataluña y aboga por el diálogo.

cataluña.jpg

Una mujer deposita su voto para el referéndum independentista suspendido por el Tribunal Constitucional en la Escola Collaso i Gil de Barcelona. | Foto: EFE.

El comunicado reitera la posición asumida en oportunidades anteriores, acerca de la integridad territorial conforme a las constituciones de España y Paraguay.

La Cancillería además indica que, conforme al derecho internacional, no reconoce cualquier declaración unilateral y aboga por el diálogo.

Paraguay pide que se respete la Constitución Nacional que rige en el Reino de España y las instituciones de este país.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, declaró este martes la independencia de esta región española tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, aunque suspendió sus efectos para abrir un proceso de diálogo.

Según el líder catalán, su Ejecutivo celebrará una sesión ordinaria para declarar la independencia e iniciar un proceso constituyente.

Más contenido de esta sección
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.
La Policía Nacional reportó la detención de Édgar Daniel Barrios Ojeda, alias Kamba’i, que estaba siendo buscado por casos de robos y hurtos en Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado en un arroyo ubicado en el barrio General Díaz de la capital de Amambay.