Economía

Paraguay no llega ni al 50% de mercados top de la carne

Paraguay no accede a los mercados de la carne más importantes, los cuales representan el 57% de las importaciones mundiales. Destacaron este dato en la presentación del Instituto de la Carne.

Los principales importadores de carne del mundo, por orden de volumen, son Estados Unidos, China, Japón, Rusia, Corea del Sur, Hong Kong, Unión Europea, Egipto, Canadá y Chile.

Paraguay tiene acceso a solamente cuatro de los diez mercados mencionados, quedando fuera del resto que representa más de la mitad de las importaciones mundiales, resaltó Marcos Medina, presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Estos datos, consolidados a partir de la información brindada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, 2018), fueron dados a conocer durante la presentación a la prensa de los motivos que impulsan la creación del Instituto Paraguayo de la Carne.

El ex ministro dijo que Paraguay no tiene ninguna limitación para acceder a ninguno de los mencionados mercados, excepto China, país con el que no hay relaciones diplomáticas. Sin embargo, se necesitan mayor gestión y promoción del producto paraguayo en el resto de estos mercados, por lo que buscan la creación del instituto.

Medina comentó además que la clase media en los países asiáticos va creciendo, por lo que su demanda de alimentos de mayor calidad también irá creciendo. “Dos de cada tres consumidores de la clase media estarán en Asia para el 2020”, señaló.

“No tenemos acceso a los mercados que están disparando los precios internacionales”, agregó. Esto se puede ver con el precio del producto uruguayo, que tiene acceso a Estados Unidos y China, ejemplificó Medina. El precio de la carne paraguaya es de USD 4.023 por tonelada, mientras que la carne uruguaya está a USD 5.899 por tonelada, es decir, un 46% más, señaló.

Así también comentó que los principales exportadores mundiales de carne bovina tienen un organismo de promoción y márketing de la carne: Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Brasil.

MODALIDAD. Se plantea un modelo de alianza público-privado, donde la parte pública se encargará de lo relacionado con las certificaciones sanitarias, explicó por su parte el presidente de la ARP, Luis Villasanti. Este instituto será financiado por los propios productores, aseguró. Recordó que el proyecto de creación del instituto está siendo discutido en la Cámara de Diputados.

Con respecto a la pregunta de que si se cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), así como de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), dijo que esperan el apoyo porque el instituto será “algo positivo para el país”.

Ganaderos insisten con China
Además de la prensa, asistieron a la presentación de los datos relacionados con el proyecto de creación del Instituto Paraguayo de la Carne, ganaderos asociados a la ARP. Tras la presentación, algunos compartieron sus impresiones y dos de ellos coincidieron en la necesidad de que la apertura de China Continental sea una de las prioridades de la ARP y del Gobierno. Carlos Pedretti, socio de la organización y ex presidente de la Comisión de Carne, dijo que la alternativa ante la coyuntura mundial de la carne “es abanderarnos con China”. Acompañó esta postura Fernando Pfannl, socio de la Rural, diciendo que “todo el sector productivo necesita de las relaciones con China”, refiriéndose al pedido formal de un sector de los productores de soja al Gobierno, para gestionar abrir el mercado chino. “Nuestros campos van a valer el doble si nos abrimos a China”, resaltó Pfannl.

Dejá tu comentario