29 mar. 2024

Paraguay llega a 50.000 casos y preocupa relajamiento ciudadano

INQUIETUD. Médicos temen aumento de contagios en poco tiempo y que lleve al colapso al sistema. ACTUALIZACIÓN. Ayer se dieron a conocer 669 infectados y fallecidos llegan al total de 1.096.

Postal. El fin de semana cientos de personas fueron a la Costanera y otros sitios sin cumplir las medidas de prevención.

Postal. El fin de semana cientos de personas fueron a la Costanera y otros sitios sin cumplir las medidas de prevención.

Temor presente. La cuarentena sin fases está dando lugar al desapego de la población a las medidas de prevención del coronavirus. Esta situación es vista por médicos con mucha preocupación. Ayer Paraguay llegó a un total acumulado de 50.344 casos.

La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, señaló que entre los profesionales de dicho centro asistencial se ve con inquietud lo que está ocurriendo.

“Creemos que toda la gente está en un relax total. Eso tendrá graves consecuencias. Después del levantamiento, entre comillas, de la cuarentena, donde la gente solo leyó el titular y no lo que venía detrás, la preocupación ahora es que no demos abasto para lo que vendrá, un aluvión de gente”, graficó.

Otro dato revelador lanzado por la responsable del Itauguá es el de las urgencias. Esta área se encuentra llena por la cantidad de accidentes de tránsito que vienen sucediendo, más aún desde la nueva etapa de la cuarentena.

“Todos los servicios ya están volviendo a la normalidad, entre comillas. También tuvimos positivos por Covid en otras patologías porque los familiares se aglomeran en los servicios”, detalló González.

La preocupación sobre el escenario que se avizora por el excesivo relax es compartida por otros directores de hospitales, comentó González.

La gente que ha dejado de usar tapabocas e incluso que ya no se lava las manos es algo que se viene viendo cada vez más, contó. Esta situación fue relatada por otros profesionales de la salud e incluso el ministro Julio Mazzoleni.

OCUPACIÓN

Comentó que durante la anterior semana ingresaban hasta 15 pacientes por día. Sobre la situación actual en cuanto a ocupaciones de camas, mencionó que están en una meseta.

En el caso de terapia intensiva, existe un 85% de ocupación y en salas comunes por debajo del 80%. Esta situación se viene manteniendo hace una semana. Hace aproximadamente dos semanas el nivel llegaba al 95%, detalló la responsable del hospital nacional.

El informe diario del Ministerio de Salud Pública reportó 669 nuevos positivos, de los cuales tres son del exterior y el restos comunitarios. Además, hubo19 fallecidos más, llegando el total a 1.096. El número de internados trepó a 777, con 146 en terapia intensiva.

Con 661 nuevos recuperados la cantidad de personas que superaron al virus y cuentan con inmunidad temporal sube a 32.751 personas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.