19 ene. 2026

Paraguay insistió en ejecución del Focem

En su discurso durante la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, el presidente de la República, Santiago Peña, resaltó la importancia de continuar con la ejecución de los Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

“El Focem ha nacido con el convencimiento de que el mejor camino para aumentar la riqueza es la integración, el desarrollo y, en consecuencia, la calidad de vida de los pueblos; es a través del financiamiento de importantes obras de infraestructura en el interior de nuestros países”, resaltó.

Continuó: “Paraguay no puede dejar pasar esta ocasión para reiterar una pronta puesta en ejecución de la segunda etapa del Focem, mediante una manifestación concreta e inequívoca del compromiso del Mercosur con el desarrollo y la integración”.

Previo al inicio de la cumbre, el mandatario señaló que la posición de Brasil, con el presidente Lula Da Silva, es retomar con los fondos de solidaridad, pero que no es el caso de Argentina, más renuente al fondo.

“Para nosotros ha sido un apoyo tremendo, lo mismo para Uruguay. Esta es una herramienta que ha sido muy exitosa en el caso de la Unión Europea, esto ha ayudado a países de menor desarrollo a poder integrarse más. Seguiremos insistiendo, pero esto obviamente depende los países más grades que son los que hacen mayor apoyo”, indicó.

Más contenido de esta sección
El servicio de la deuda pública se ubicó de nuevo como uno de los rubros de mayor crecimiento dentro del gasto estatal paraguayo al cierre del ejercicio fiscal 2025.
El Cafym anunció que una draga se posicionará en los próximos días en el Paso Bermejo para realizar tareas preventivas en el río Paraguay, con el fin de mitigar los sedimentos que llegan a esa zona.
De acuerdo con los datos oficiales, las transferencias destinadas a cubrir parte del déficit de la Caja Fiscal, sumadas a las pensiones sociales, crecieron más de 10% al cierre del 2025.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que las importaciones autorizadas bajo el régimen de materia prima alcanzaron USD 531 millones en 2025, un incremento del 30% respecto al año anterior.
El país supera el promedio regional en beneficios previsionales, con una alta tasa de sustitución y edades de retiro más bajas, según un estudio del BID que advierte además de alta fragmentación.