Economía

Paraguay iniciará la transición a televisión digital el próximo año

La tecnología avanza y con ella se presentan nuevas oportunidades para mejorar los servicios de telecomunicaciones. Este es el caso de la televisión digital, que reformará la transmisión de imágenes y audio gracias al reemplazo de las señales analógicas. Los canales nacionales tienen tiempo hasta el 31 de diciembre de 2014 para presentar sus solicitudes de frecuencia, para transmitir por señal digital al Departamento Central. Para realizar difusiones al interior, hay tiempo hasta el 2020, comentaron ayer las autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en el Seminario Regional de Radiocomunicaciones que se realizó en el Hotel Bourbon durante esta semana y tuvo su cierre ayer.

Hasta ahora solo la TV Pública tiene emisiones en señal digital. Paraguay tiene previsto el apagón analógico para el 31 de diciembre de 2023, por lo que a partir del 1 de enero de 2024 todos los canales locales deberán estar transmitiendo con señal digital.

Vale aclarar que se necesitarán televisores de nueva generación (LED, LCD, Plasma, etc.) para captar las transmisiones digitales, aunque los televisores convencionales a tubo podrán recibir la señal si se utiliza un set top box (decodificador).

DIVIDENDO. A la par de la televisión digital, la Conatel está reformando el espectro radioeléctrico, con miras a la utilización de la banda de 700 - 800 MHz para nuevos servicios, que serían de banda ancha móvil. Este proceso se llama Dividendo Digital y se dará luego del apagón analógico. Por tal motivo, las frecuencias para la TV digital se ubicarán abajo en el espectro y compondrá la frecuencia 470 - 698 MHz (canal 14 al 51). Actualmente TVD ocupa desde el canal 21 al 39, pero este año debe migrar sí o sí al 33 - 51 para liberar el espectro.

Dejá tu comentario