Economía

Paraguay está más caro entre los países de la región

 

La tendencia de apreciación del guaraní frente al dólar estadounidense, observada principalmente en el pasado mes de febrero, tiene su impacto en términos de competitividad para el país y puede golpear a sectores industriales y también exportadores, según resaltó Patricia Goto, economista de la consultora CPA Ferrere.

La analista detalló que en la actualidad, teniendo en cuenta la cotización del dólar y la inflación registrada en los países de la región, Paraguay se presenta un 50% más caro que Argentina y entre 25% a 30% más caro que Brasil, con lo cual los números reflejan que en nuestro país se está teniendo un atraso cambiario significativo con relación a las naciones vecinas.

Para Goto, la situación hoy en día no acapara tanta atención debido a las restricciones que se evidencian aún en las fronteras, pero que, en la medida que la economía local avance en su proceso de reactivación total, los agentes económicos sentirán un mayor impacto de lo que sucede con el tipo de cambio.

Entre los sectores afectados, resaltó que se apunta a la industria, con el ingreso de productos de contrabando; y a ciertos sectores exportadores como por ejemplo el de maquila, que dependen en gran medida del mercado brasileño y sufren las consecuencias de los movimientos que se puedan dar con el real.

Con relación a las proyecciones sobre el dólar en el mercado interno, refirió que la incertidumbre es todavía muy elevada, pero que no se espera que la cotización baje mucho más de su nivel actual. Cabe recordar que al cierre del segundo mes de 2021, la moneda estadounidense en las casas de cambio se ubicó en una referencia a la venta de G. 6.630, muy por debajo del pico que se registró a finales del año pasado, cuando el precio era de aproximadamente G. 7.000 (ver info).

debilidad. Por otra parte, un análisis de la consultora Mentu argumenta que la moneda norteamericana está pasando por turbulencias que reducen la fortaleza que adquirió durante el 2020, lo cual se puede explicar considerando los cambios que está introduciendo Estados Unidos en su política fiscal y monetaria ante la asunción del nuevo presidente Joe Biden, así como los efectos de la reducción de la tasa de interés generada a modo de promover la financiación en el mercado para solventar la crisis causada por el Covid-19.

Con relación a la apreciación del guaraní, advierte que esto significaría una menor competitividad de los productos nacionales respecto a los socios comerciales, al presentar estos precios más bajos a los ofertados en nuestro mercado, afectando especialmente en la zona fronteriza al ser esta la de mayor contacto con turistas que tienden a pagar en dólares, contrarrestando el ingreso de divisas al país.


La apreciación de la moneda local frente al dólar de EEUU resta competitividad al país, advierten. Paraguay está 50% más caro que Argentina y alrededor de 30% más que Brasil, según estadísticas.

Dejá tu comentario