05 ago. 2025

Paraguay es menos seguro que en el 2006

La creciente ola de criminalidad, agudizada por los secuestros, despierta preocupación en la ciudadanía. Las instituciones encargadas de la seguridad admiten que los números de los delitos van creciendo. En comparación al 2006, en estos tres primeros meses de 2007 se duplicaron los robos y asaltos.

Por Víctor Cáceres

Los asaltos y robos callejeros se duplicaron, comparando los meses de enero, febrero y marzo de 2006 y 2007, respectivamente.

En dicho lapso, en el 2006, se cometieron 124 robos por “caballos locos”, “peajeros” y “tortoleros”, mientras que en el 2007 ocurrieron 271 hechos, según informe de la Policía Nacional.

En relación a los robos domiciliarios y a comercios, se registraron en el plazo aludido del año pasado, 172 hechos, en tanto que en igual tiempo, pero del año en curso, ocurrieron 239 delitos de tales características.

Los robos realizados por los “caballos locos”, los “peajeros” y los “tortoleros” son denunciados solo en parte, debido a que las víctimas prefieren pasarlos por alto ante el temor que les tienen a sus verdugos.

De los 271 casos registrados fueron aclarados 59, lo que implica la detención de los involucrados, pero no siempre la recuperación de los objetos robados.

De los 239 hechos de robos a residencias y centros comerciales, la Policía aclaró 91 casos.

La comisión de delitos callejeros y domiciliarios es los que más afecta a la ciudadanía.

LOS CASOS DE SECUESTROS

En lo que va del año se perpetraron 8 secuestros en la república, de los cuales 6 fueron cometidos en el Alto Paraná. Uno en Concepción y otro en Caaguazú. En este último, los delincuentes aún mantienen en cautiverio a Hirokazu Ota, el policía Rafael Ramos y su novia Nancy Giménez. Sawako Takayama ya fue liberada.

En tanto que el ganadero Jorge Doldán, quien había sido secuestrado, regresó a su casa por el pago de 125 mil dólares a sus captores.

Las estadísticas de la Policía Nacional y el Ministerio Público reflejan que desde el 2005 en adelante aumentó considerablemente la cantidad de hechos delictivos en el país.

El sistema de emergencia de llamadas 911, por su parte, recibió en el año 2005, 146.563 pedidos de auxilio de supuestas víctimas de delitos, aumentando en el 2006 a 189.177, según los datos de la citada unidad de la Policía. Hay que aclarar que, entre estos pedidos de auxilio sumando ambos años, se comprobaron 20 mil falsas alarmas en los sitios donde se pudo realizar la cobertura a los pedidos. Hay llamados que no son atendidos en el lugar de los hechos.

Según el Ministerio Público, en el 2005 se denunciaron 48.202 casos que incluyen robos y homicidios. Esta cifra aumentó al siguiente año, totalizando 60.123 causas.

La Policía refiere que las áreas más peligrosas de la capital son la Chacarita, Republicano, Mundo Aparte, Tacumbú, Santa Ana, Villa Bikini, Santa María, así como las zonas del Cerro Lambaré y la Terminal de Ómnibus.

Publicado en la edición impresa con el título: Los asaltos y robos callejeros se duplican, según la Policía. (Pág. 2)

Más contenido de esta sección
El doctor César Delmás, director del Hospital San Jorge, dio algunos detalles del estado de salud del diputado Derlis Rodríguez (ANR-HC) que fuera derivado de Coronel Oviedo, Caaguazú, hasta Asunción, en estado grave.
El Ministerio Público dispuso la apertura de una investigación acerca del caso bautizado neposobris, relacionado con los hijos de la hermana de la senadora liberocartista Noelia Cabrera, quienes estaban contratados en la Cámara Alta, pero cumplían funciones en un estudio jurídico.
Una pareja oriunda de Villarrica fue víctima de un violento asalto en el puente Nanawa, en la frontera con Argentina. Tres hombres encapuchados y con tapabocas les cerraron el paso, los encañonaron y les robaron G. 116 millones.
Un funcionario de Itaipú falleció este lunes tras chocar con su vehículo contra la base de hormigón de una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), sobre la ruta PY07, a la altura de Hernandarias, en el Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio del Ambiente informó sobre la desaparición de un ciudadano argentino en el Parque Nacional Defensores del Chaco, ubicado en el Departamento de Alto Paraguay. Las tareas de búsqueda ya fueron activadas, pero hasta el momento no arrojaron resultados positivos.
El bebé de ocho meses que habría sufrido quemaduras estando internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Instituto de Previsión Social (IPS), según sus padres, falleció el último fin de semana y la mamá solo pide que la verdad salga a la luz.