Sucesos

Paraguay es líder en exportación de cocaína desde 2019, según Fiscalía

Agentes del Departamento de Lucha Contra el Narcotráfico concuerdan en que nuestro país es utilizado como escala ideal para los grandes envíos de carga ilegal a países de Europa.

Las más de 50 toneladas de cocaína salidas de Paraguay, que se incautaron en puertos de Europa, desvelan que nuestro país se está convirtiendo en uno de los mayores exportadores de la droga ilícita en los últimos años.

Desde la unidad fiscal de lucha xontra el narcotráfico, sostienen que este fenómeno se da desde el 2019 pero se intensificó el año siguiente con al advenimiento de la pandemia por el coronavirus.

“Nos utilizan como transportadores”, afirmó la fiscala Elva Cáceres a ÚH.

Con las restricciones que se dieron en todo el mundo, las organizaciones tuvieron que reinventarse y vieron a los puertos paraguayos como los puntos ideales para enviar las cargas.

En diciembre de 2019, salió una carga con 1,4 toneladas de cocaína escondidas en productos de exportación. El destino era Amberes, Bélgica, donde llegó en el mes de enero de 2020, según afirmaron fuentes investigativas.

En agosto de ese mismo año, según los agentes antidrogas, llegaron al mismo puerto belga 2,6 toneladas de cocaína. La carga salió un mes antes desde Paraguay en contenedores que llevaban productos exportados por Pinturas Tupa SA, fueron algunas de las principales incautaciones realizadas.

DESCUBIERTO. El esquema quedó al descubierto con la incautación de 16 toneladas de cocaína escondidas en latas de pintura. El operativo se realizó en el puerto de Hamburgo, Alemania.

Por este caso, está procesado el ex dirigente deportivo Diego Benítez, que fue detenido en Emiratos Árabes Unidos y está en proceso de extradición.

Un cargamento de 5.170 kilogramos de cocaína escondidos entre arroz fueron incautados el 12 de junio pasado en el puerto de Amberes, Bélgica.

Fue la última incautación a gran escala de la droga del que se tiene conocimiento en este año.

Infriltración en las instituciones

“El narcotráfico lo primero que permea es en el Estado. Hay funcionarios públicos involucrados en el tema de narcotráfico, ya sea porque integran directamente la organización criminal y otros que extorsionan también”, había analizado el fiscal Marco Alcaraz, fiscal adjunto de la Unidad Contra el Narcotráfico.

Alcaraz se refirió así al escaso control que hay en las instituciones y que permiten que se de este fenómeno.

Los puertos privados desde donde salen los contenedores cargados con droga, no cuentan con escáner y otros dispositivos para detectar la carga ilegal. Tampoco se cuenta con radares para identificar a los aviones que traen la cocaína al país, principalmente, desde Bolivia.

Dejá tu comentario