Jueves 14/Junio/2007
La Paz (EFE)
La campana regresó a la iglesia de la pequeña localidad de Macharetí, en el departamento sureño de Chuquisaca, informaron a Efe fuentes del ministerio boliviano de Defensa.
La delegación paraguaya, que se trasladó hasta el lugar para hacer efectiva la devolución, estuvo compuesta por autoridades del Ejército y por los gobernadores de los departamentos de Boquerón, David Sawatzky, y de Concepción, Mirtha Ramona Mendoza.
Mientras, la comitiva boliviana que viajó hasta Macharetí estuvo encabezada por el comandante del Ejército, general Freddy Bersatti.
El conflicto bélico que libraron Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935 por una parte del Chaco, región que también comparten con Argentina, dejó casi 100.000 muertos de ambos lados.
Según los historiadores, el Chaco era estratégico para los dos únicos países de Suramérica que no tienen salida al mar, ya que el río Paraguay surca la región, y a ello se sumaron las enormes reservas de petróleo que se creía existían en toda el área.
Los bolivianos perdieron parte del Chaco, pero preservaron la que actualmente posee sus principales reservas de gas natural y petróleo.