09 oct 2026

Paraguay cerrará embajadas en cinco países por razones presupuestarias

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, anunció este miércoles el cierre de cinco embajadas de Paraguay en varios países. Embajadas de naciones adyacentes se ocuparán de los connacionales.

Ruben Ramírez Lezcano.jpeg

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, anunció el cierre de cinco embajadas ubicadas en varios continentes.

Foto: Gentileza.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, anunció que Paraguay cerrará cinco embajadas, ubicadas en Egipto, Canadá, Portugal, Australia y Suiza.

El cierre se da por consecuencia de problemas presupuestarios y reciprocidad con esos países.

“Nosotros tomamos todos los análisis para tomar estas decisiones; evidentemente, dialogamos con los gobiernos, hemos pedido reciprocidad. No alcanzamos por las mismas razones estos países, que de manera presupuestaria no pueden reciprocar el esfuerzo del contribuyente paraguayo para mantener esas representaciones”, explicó el ministro.

Agregó que la decisión fue tomada de mutuo acuerdo con esos países y anunció que se espera que, una vez que la cuestión presupuestaria sea resuelta y se alcancen nuevamente las condiciones económicas, se retome la reciprocidad.

En cuanto a los paraguayos que se encuentran en los países cuyas embajadas fueron cerradas, Ramírez Lezcano explicó que existen concurrencias con otros países adyacentes.

“Estos países tienen con nosotros concurrencias desde Brasilia o desde Buenos Aires. En el caso de Canadá, desde nuestra embajada en Washington. En el caso de Suiza, tenemos representación en Ginebra ante las Naciones Unidas o representación desde París”, explicó.

Vacancia

En cuanto a las embajadas que se encuentran vacantes, el ministro señaló que se constató que son 17 y que se presentaron hoy ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado a 11 candidatos a embajadores.

Puede interesarle: Peña reafirma cierre de embajadas y viraje hacia nuevos mercados

“Tenemos pendientes algunas rotaciones que estamos adoptando, pero queda vacante Corea del Sur; queda vacante la Embajada de Italia, Costa Rica, que ahora pedimos el acuerdo”, explicó.

Más contenido de esta sección
Unos 148 milímetros de lluvia se registraron hasta las 08:00 de este viernes. Numerosas familias, principalmente de los sectores más humildes, fueron afectadas por la inundación de sus viviendas.
El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó en un emotivo video cada uno de los símbolos históricos, ecorregiones y expresiones culturales que cobran vida en las seis denominaciones de la nueva serie monetaria.
Stella Maris Villamayor, viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, manifestó que una vez que una mujer que denuncia cualquier situación de violencia “está doblemente vulnerada”. Reconoció que el Estado está llegando tarde y pidió que el entorno de la víctima también se involucre.
La abogada Cecilia Pérez, presentó este viernes una nota dirigida al titular del Senado, Basilio Núñez, en coincidencia con una reunión de la Mesa Directiva con autoridades del BCP, tras el informe sobre las operaciones de algunos bancos. Solicitó que se pida explicaciones sobre cómo un pagaré declarado falso por el Ministerio Público formó parte de una operación financiera.
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, no acudió este viernes a la convocatoria que le hizo la Cámara Alta en la víspera, para asistir a la reunión reservada donde se tratará las respuestas brindadas por la Banca Matriz en el marco del pedido de informes sobre bancos que le hizo el Senado.
El director general del Hospital Nacional de Itauguá, Miguel Ferreira, expuso que el locutor y ex gobernador del Departamento Central Hugo Javier González Alegre está listo para recibir el alta hospitalaria, pero debe seguir su recuperación y aseguró que en esta etapa es indispensable que reciba el cuidado de su familia.