18 dic. 2025

Paraguay atendió a más de 150 víctimas de trata de personas en este 2022

El país está en el cuarto lugar con más casos de trata, por lo que la Unidad busca fortalecer las áreas de atención y combate a este crimen. Se destaca la cooperación internacional en la lucha.

La Unidad Especializada contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños y Adolescentes hizo una evaluación y un destaque sobre el impacto de la cooperación internacional que recibió el país para combatir este crimen. Hasta octubre ya fueron 153 las víctimas atendidas en nuestro país luego de denuncias en el territorio, y con apoyo de España.

Los casos de trata de personas han ido aumentando con el paso del tiempo en nuestro país e incluso siendo víctimas paraguayas en otras naciones.

La Fiscalía hoy reconoce a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y a otras organizaciones, que están facilitando el combate.

“Paraguay está siendo observado a nivel internacional. Nosotros ahí en el medio de tantos países importantes estamos como mostrándonos al mundo de que podemos hacerlo y no solo con países de la región, sino especialmente con España, que para nosotros ha sido demasiado importante”, explicó la fiscala Carina Sánchez, delegada de la Unidad de Trata.

COORDINACIÓN. Algo que se tenía pensado mucho tiempo atrás era trabajar coordinadamente con otros países, donde haya personas que caen como víctimas de explotación sexual y de otros tipos de trata.

Hoy es una realidad –confirman las autoridades–, ya que con la cooperación se envían esas informaciones, por mensajes, videollamadas, correos y así también se van recibiendo datos.

El Paraguay ya hizo seis operativos en simultáneo con España, luego de investigaciones conjuntas.

En su mayoría, siguen siendo las mujeres las que son víctimas, ya que desde enero hasta octubre de este año, de los 153 casos, 127 son mujeres y el resto, varones.

Además, según datos del Ministerio Público, hay una gran mayoría de menores de edad entre las víctimas.

Estos datos fueron expuestos en la Conferencia realizada días pasados, donde participó la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez; la embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella Ruiz de Velasco; Teresa Martínez, ministra de la Niñez y la Adolescencia, y otras autoridades más.

VERGONZOSO. Desde el Ministerio Público informaron que “la trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo”.

Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación. Si bien la forma más conocida de la trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.

Fue en el 2002 que se detectó el primer caso de trata de personas con fines de explotación sexual. Ahora, desde la Unidad de Trata, afirman que buscarán mejorar las áreas para la atención a víctimas que van cayendo bajo engaños en otros países.

Existe un proyecto de fortalecimiento de la capacidad de respuesta a la trata de personas y delitos conexos en Paraguay.


Proyectan crear nueva y mejorada sede para la Unidad
El Ministerio Público presentó el proyecto de construir una nueva sede para la Unidad Especializada contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños y Adolescentes, con miras a una mejor atención y contención a víctimas.
Se proyecta construir un edificio amplio, donde las víctimas puedan sentirse protegidas de este flagelo, cuyo primer caso se detectó hace 20 años en el país.
El proyecto se ideó con el arquitecto Juan Pessolani.
Ariel Barrios, funcionario del Ministerio Público, indicó que evaluaron que actualmente los funcionarios de la unidad están realizando sus labores en un edificio alquilado, el cual no fue diseñado para atender a víctimas.
El nuevo boceto prevé que sea un lugar donde las víctimas se sientan protegidas, atendiendo que “son personas que física, emocional y sicológicamente han sido bastante maltratadas”.
Ya en el primer piso la nueva sede tendrá una cámara Gesell y contará con otros cuatro pisos más para las oficinas necesarias.
Actualmente, el Ministerio Público está en búsqueda de conseguir el terreno y luego se buscarán recursos para construir. Se prevé que se pueda hacer mediante cooperación o que entre como inversión del Presupuesto General.

Lanzan página web para que víctimas hagan denuncias
Una innovación importante también es el lanzamiento de la página de la Unidad contra la Trata, que tendrá un portal donde las víctimas puedan hacer denuncias, con compromiso de resguardo de identidad.
La página tendrá el siguiente link: www.trata.ministeriopublico.gov.py, donde también se publicarán noticias, informes y campañas.
Pablo González, el director de Tecnología de la Información y Comunicación del Ministerio Público, informó que se diseñó un portal web, que facilite la información clara y transparente a la ciudadanía y a las instituciones sobre el trabajo de la unidad.
También habrá en la página una serie de documentaciones accesibles a toda la ciudadanía y se tendrán noticias nacionales e internacionales sobre los casos de trata de personas.
“Se tendrá (también) una sección de denuncia segura, donde las personas podrán hacer sus denuncias relacionadas con la trata en un formato totalmente anónimo. La persona al hacer la denuncias va a estar enviando un correo de forma anónima a la Unidad de Trata y se le va a retornar un ticket, para hacer un seguimiento de su denuncia”, dijo González.
Esta será la primera unidad en contar con un portal web.