18 feb. 2026

Paraguay accede a esquema de semillas a nivel internacional

Autoridades nacionales celebraron que Paraguay, después de años de preparación, logró la adhesión al esquema de certificación de semillas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tras aprobar todas las exigencias establecidas por el organismo internacional.

“Después de años de preparación, principalmente en cuanto al cumplimiento de los años de experiencia en la realización de las pruebas de pre y post control de lotes certificados, examen de la Distinción, Homogeneidad y Estabilidad (DHE) en soja y trigo, se logra la adhesión de Paraguay al Esquema de Semillas de Gramíneas y Leguminosas y al Esquema de Semillas de Cereales, para soja y trigo, respectivamente”, destacó el Senave.

El presidente de la entidad, Pastor Soria, explicó que la certificación de semillas de la OCDE proporciona un marco internacional para la certificación varietal; es decir, Paraguay podrá producir semillas de soja y trigo bajo un marco internacional de certificación. Se trata de un esquema voluntario y está abierto a los estados miembros y a otros países de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio.

Los Sistemas de Semillas de la OCDE emplean etiquetas y certificados para las semillas destinadas al comercio internacional, siguiendo un conjunto de reglas y principios acordados, detalló a su vez.

Se inicia con la inspección del sistema de certificación de semillas del país solicitante, tiempo en el que se revisan los procesos de evaluación y registro de variedades, el sistema de inspección de cultivos, el control de calidad en laboratorio y el control posterior.

Más contenido de esta sección
La intención es convertir el conocimiento científico en herramientas concretas para los gobiernos, el sector productivo y la ciudadanía, atendiendo las problemáticas comunes en esta región fronteriza.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció la realización de seis ferias de productos agrícolas familiares en Asunción, San Lorenzo y Caacupé entre el 16 y el 20 de febrero, con participación de más de 180 familias de los departamentos Central, Cordillera y Caaguazú.
La campaña sojera 2025/26 muestra señales alentadoras y podría cerrar con una producción superior a la del ciclo anterior, aunque el resultado final dependerá del comportamiento climático en las próximas semanas. Así lo señaló Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), al referirse al avance de la cosecha en el país.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) proyecta alcanzar una recaudación de Gs. 150.000 millones en 2026 a través de las Ferias de la Agricultura Familiar, ingresos que serán generados directamente en beneficio de los productores y que apuntan a consolidar el desarrollo rural sostenible y la inclusión productiva en el país.