23 abr. 2024

Paraguarí: Solo 14 camas para Covid

Miedo. De no tomar en serio, en Paraguarí, pasaron a cuidarse por temor a caer.

Miedo. De no tomar en serio, en Paraguarí, pasaron a cuidarse por temor a caer.

A la buena de Dios se están encomendando en el Departamento de Paraguarí; en especial, en el distrito de San Roque González de Santa Cruz donde tuvo lugar un contagio masivo de Covid-19.

Por el momento, los 72 casos positivos están asintomáticos; incluidos diez infectados mayores de 60 años, algunos con enfermedad de base (hipertensión y diabetes) que están estables en sus casas.

Desde la IX Región Sanitaria, cruzan los dedos para que ninguno precise de internación. De 55 camas en el Hospital Regional, solo hay 14 camas para casos respiratorios. Es más, tanto a nivel público como privado no cuentan con salas de terapia intensiva en Paraguarí.

“Gracias a Dios no tenemos pacientes que tengan síntomas; están todos aislados, asintomáticos y esperemos continuar así. Tratamos de ser positivos en que no vamos a necesitar internaciones”, afirmó el Dr. Osmar Galeano, director de dicha región sanitaria.

Tras la explosión de contagios reorganizaron -dijo- el servicio y reciben desde el lunes último, equipos de protección personal (barbijos, batas, entre otros).

Contó que en los próximos días darían el alta al primer grupo de infectados. “Ayer (por el miércoles) ya se cumplió 15 días (del contagio) y ahora empezamos a tomar muestras para dar de alta”, apuntó.

Son al menos 17 personas que habían mantenido contacto directo con el militar. A estos se les tomó el test el 27 de mayo y el 29 ya se supo que estaban contagiados.

Hasta el martes, se tomaron 1.152 muestras de Covid en todo el departamento. Ayer, en Ybycuí, le hicieron el test a 28 contactos del único caso positivo en esa localidad.

1.500 muestras, aproximadamente, ya se tomaron en todo el Departamento de Paraguarí desde el 27 de mayo.

72 infectados registra el noveno departamento del país, cuyos casos están distribuidos en cinco distritos distintos.

60 contagiados hay hasta ahora en San Roque, donde un militar llevó el virus tras visitar a familiares y amigos.

Piribebuy establece cordón ante positivo
Un efectivo de la Policía Nacional, que presta servicio en una compañía de Piribebuy, dio positivo al Covid-19, por lo que las autoridades decidieron crear una barrera sanitaria. El intendente local, Blas Manuel Gini, confirmó a Radio Monumental 1080 AM que se trata de un suboficial, oriundo de San Roque González que está de servicio en una compañía del Departamento de Cordillera. Al parecer, es uno de los infectados por contacto en el caso del militar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.