Sucesos

Paraguarí: Jueza designada es sobrina de camarista que benefició a Cuevas

La CSJ nombró como jueza a Silvia Rodríguez Esquivel en la misma jurisdicción que su tío, el camarista Javier Esquivel. Ello, tras haber revocado la designación de Carlos Francisco Pascottini.

El pasado miércoles, durante la plenaria de la Corte Suprema de Justicia, se designó jueza de Paraguarí a la abogada Silvia Mercedes Rodríguez Esquivel, quien es sobrina del camarista Javier Dejesús Esquivel González. Este último formó parte del Tribunal de Apelaciones de Paraguarí que había desestimado una causa contra el ex presidente de la Cámara de Diputados Miguel Cuevas.

La abogada Rodríguez Esquivel fue designada para estar a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Primer Turno de Paraguarí, Circunscripción Judicial de Paraguarí. El nombramiento se dio luego de que la Corte haya revocado la anterior designación.

Recordemos que para ese puesto había sido designado Carlos Francisco Pascottini Villalba, quien un día antes de su juramento provocó un accidente en Asunción. Huyó del lugar y luego en forma prepotente se negó a someterse a la prueba del alcotest.

Fuentes policiales habían dicho que el mismo ministro Alberto Joaquín Martínez Simón llegó hasta la Comisaría 11ª de Asunción a pedir copias del informe policial. Más tarde se supo de la suspensión del juramento.

Lo llamativo es que la nueva designada es sobrina del magistrado Esquivel González, que en octubre del 2018 había declarado inadmisible el recurso de apelación general presentado contra el oficio del juez penal de Garantías Blas Cabriza, quien desestimó la denuncia contra Cuevas, por un faltante de 40.000 millones de guaraníes durante la administración del político colorado al frente de la Gobernación de Paraguarí.

Silvia Mercedes Rodríguez Esquivel es hija de Gloria Esquivel, hermana de Javier Esquivel. Es decir, la jueza de primera instancia de Paraguarí es hija de la hermana del camarista de Paraguarí, algo que contradice lo establecido en la Ley 879 del Código de Organización Judicial.

El Código de Organización Judicial establece en el artículo 193: “No podrán ser nombrados simultáneamente miembros del mismo tribunal, ni aún para los casos de integración, los parientes consanguíneos o afines en línea recta, y los colaterales dentro del cuarto grado inclusive de consanguinidad o segundo de afinidad”.

EXPRESA PROHIBICIÓN. El mismo artículo señala a continuación que “tampoco se permitirá que uno de dichos parientes sea juez inferior y el otro del tribunal superior de la misma jurisdicción”.

Sin importar lo establecido en la Ley 879, el pleno de la Corte nombró en la misma jurisdicción a la sobrina de un camarista que había beneficiado al diputado Miguel Cuevas, hombre fuerte del movimiento Colorado Añetete en Paraguarí.

En cuanto al juramento, fuentes judiciales indicaron que hasta el momento no se fijó una fecha para que Rodríguez Esquivel jure.


Causas contra el diputado serán juzgadas en su feudo
El diputado Miguel Cuevas y su familia lograron trasladar sus causas judiciales al feudo del colorado oficialista, y serían juzgados por magistrados de la jurisdicción judicial de Paraguarí. Este beneficio lo logró en agosto del 2019 tras una determinación del juez penal de Garantías de Asunción Miguel Tadeo Fernández.
Según los antecedentes de la causa, Cuevas está imputado por los supuestos hechos punibles de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa. El Ministerio Público menciona que el colorado obtuvo un ingreso de G. 5.734.307.036 y un egreso de G. 7.439.622.171, lo que arroja un saldo negativo de G. 1.705.315.135.

Dejá tu comentario