24 abr. 2024

Paraguarí: ANR y oposición cambian el tablero político

En el Departamento de Paraguarí, si bien el candidato del gobernador Juan Carlos Baruja, Marcelo Simbrón, ganó en la capital departamental, varias ciudades que eran gobernadas por colorados fueron ganadas por candidatos opositores.

La ANR ganó en 12 distritos y en el 2015 ganó también 12, pero esta vez se suma un distrito nuevo. El PLRA ganó en 4 lugares, la alianza en un distrito y el Partido Revolucionario Febrerista, también en una ciudad.

En Acahay, la alianza Acahay Diferente se impuso con Aldo Lezcano frente al candidato de la ANR, Gilberto Mereles del cartismo, con un margen de 167 votos. La alianza logró 3.220 votos y la ANR 3.110 votos.

“Hicimos historia”, dijo Gustavo Penayo, de la ANR, quien ganó la intendencia de Caapucú, municipio gobernado eternamente por el PLRA.

En Carapeguá, ganó el candidato del diputado Miguel Cuevas, Luciano Cañete, con 7.038 votos, a la alianza que logró 6.135 votos. También ganó en Quyquyhó con Paty Corvalán y en Tebycuarymí con Éver Palacios.

En La Colmena también ganó la ANR con Sergio Galeano, que obtuvo 2.441 votos frente al PRF, que logró 1.092 votos.

No obstante, Cuevas no pudo ganar con su hermano, Inocencio Cuevas, en Yaguarón, donde Luis Lichi Rodríguez, del PLRA, hará rekutu con 2.812 votos de ventaja.

Tampoco pudo ganar en San Roque González, donde el candidato colorado, Oscar Alberto Alfonzo, perdió frente al candidato del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Emmanuel Morán, que dio la sorpresa con 688 votos de diferencia.

En Quiindy, la ANR no podrá hacer el rekutu con Alba Acevedo, quien perdió frente a María Gloria Caballero del PLRA.

En Pirayú, nuevamente el PLRA ganó las elecciones, esta vez con Cynthia Godoy, contra Félix Cuevas de la ANR, por 457 votos de diferencia.

En Ybytymí, el PLRA hará rekutu con Casimiro Néstor González, quien le ganó al candidato de Cuevas, Denis Vera, con 355 votos de ventaja.

En Escobar, solo se presentó la ANR con Cristina Ruiz Díaz, quien logró 3.063 votos frente a 649 votos en blanco.

En General Bernardino Caballero, el candidato de Baruja, Tomás Mereles, ganó con 2.178 votos, frente al PLRA que logró 300 votos y el Frente Amplio, con 253 votos.

Mbuyapey quedó nuevamente para los colorados, esta vez con el ex comandante de la Policía Félix Rojas, quien obtuvo 3.221 votos.

En Ybycuí, nuevamente fue reelecta la esposa del diputado Tomás Rivas, María del Carmen Benítez, con 4.667 votos frente a 2.588 del Partido Encuentro Nacional y 1.712 votos del PRF.

En Sapucái, nuevamente se impuso la esposa del senador Juan Darío Monges, Norma Zárate, con 2.785 votos, frente a 355 votos que obtuvo el candidato del PLRA y 637 votos de Patria Querida.

En el nuevo distrito María Antonia, ganó la ANR contra una alianza, con 1.231 votos.

12
distritos ganó la ANR, entre ellos Caapucú, donde por primera vez ganó. Perdió distritos de Quiindy y San Roque

6
distritos ganó la oposición al Partido Colorado, 4 quedaron para el PLRA, uno para la alianza y otro para PRF.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.