Interior

Para reforestación del Ybytyruzú, lanzan 130.000 bombas de semillas

Con 14 aviones se bombardeó la cordillera con semillas de plantas nativas y frutales. El plan se aplica en las zonas que fueron afectadas por la ola de incendios forestales en Guairá y Caazapá.

Más de 130.000 bombas de semillas fueron lanzadas ayer en la cordillera del Ybytyruzú, principalmente en las áreas que fueron afectadas por los incendios forestales meses pasados, que comprometieron a los departamentos de Guairá y Caazapá.

Cerca de las 10.00 se llevó a cabo el proyecto denominado Padrinos del Ybytyruzú, encabezado por varios voluntarios, empresarios e integrantes del Club de Vuelo Yvytu de San Bernardino, entre otros.

Con varios sobrevuelos, realizaron el lanzamiento reiterado de las bombas de semillas con el fin de regenerar el área boscosa. Las semillas son de plantas nativas y frutales.

Emanuel Friedmann, uno de los propulsores del proyecto, dijo que unas 14 aeronaves participaron en el proyecto, entre ellas aviones monomotor, bimotor y ultralivianos, que realizaron una tarea exitosa.

Friedmann comentó que con el rocío de la mañana, las semillas ya van a germinar. Destacó que el método utilizado tendrá un resultado óptimo en pos de la reforestación de la cordillera.

APUESTA VERDE. El voluntario destacó la importancia de la reforestación y pidió a las autoridades competentes que luchen contra la tala indiscriminada de árboles que afecta la zona.

Juan Carlos Parini, uno de los pilotos que realizó la ardua tarea de reforestación, señaló que en el área de Santa Helena se lanzaron dos bolsas completas de semillas de árboles, que contenían más de 10.000 bodoques.

“Además, de divertirnos volando, también estamos realizando una importante acción social que beneficiará para tener un aire más puro y dejar un legado para nuestros hijos y a toda la comunidad", indicó Parini.

MÁS INICIATIVAS. El comandante del Cuerpo de Bomberos Negros de Villarrica, dijo que ya piensan en una segunda edición del proyecto “Padrinos del Ybytyruzú” y resaltó que harán un seguimiento a las bombas de semillas lanzadas para determinar si efectivamente germinaron. Dijo que harán el trabajo con apoyo de los funcionarios del Instituto Forestal Nacional (Infona).

Las bombas de semillas se componen de tierra o arcilla, más las especies de semillas seleccionadas, que son las nativas y frutales. El punto de partida de las aeronaves fue en la pista de aviación de la II División de Infantería de Villarrica.

Dejá tu comentario