12 abr. 2026

Para Netanyahu no hay otra opción que derrotar a Hamás

PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT-GAZA-AID

Gaza. Pallets con ayuda humanitaria caen sobre Nuseirat.

EYAD BABA/AFP

JERUSALÉN

Israel debe “derrotar totalmente” a Hamás en Gaza para obtener la liberación de los rehenes, afirmó este martes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien mantuvo una reunión de seguridad antes de pronunciarse sobre la próxima fase de la guerra en el territorio palestino.

“Es necesario derrotar totalmente al enemigo en Gaza, liberar a todos nuestros rehenes y asegurarse de que Gaza ya no constituya una amenaza para Israel”, afirmó Netanyahu durante una visita a una base militar.

Por la tarde se reunió con el jefe del Estado Mayor del ejército, quien “le presentó las opciones para la continuación de las operaciones en Gaza”, según los servicios del primer ministro.

OFENSIVA. Según la prensa israelí, que citó a funcionarios que pidieron el anonimato, “Netanyahu quiere que el ejército israelí conquiste toda la Franja de Gaza”, indicó.

Varios miembros del gabinete confirmaron que el primer ministro “decidió extender el combate a las zonas donde podrían estar retenidos los rehenes”. Al igual que otros medios, el diario Maariv destacó que esta decisión significaría que el ejército “comenzará a combatir en zonas” en las que se había abstenido de hacerlo en los últimos meses “por temor a afectar a los rehenes...”.

Netanyahu está sometido a una doble presión: en Israel, por la situación de 49 rehenes capturados el 7 de octubre, de los que 27 habrían muerto según el ejército; y en el resto del mundo, por el sufrimiento de los más de dos millones de palestinos que viven hacinados en la Franja, arrasada y amenazada por una “hambruna generalizada”, según ONU.

AFP
Más contenido de esta sección
El Ejército de Israel anunció este miércoles que durante la noche lanzó una oleada de bombardeos contra bases de lanzamiento de misiles en Irán, sin especificar si estos ataques concluyeron antes o después de la entrada en vigor del alto el fuego a las 00.00 GMT de este miércoles.
El costo del petróleo por tonelada alcanzó en el mercado interno ruso los 58.850 rublos (USD 748) en abril, 32.000 rublos (USD 406) más que el mes anterior, informó este miércoles la prensa local en el contexto de una escalada mundial del precio del petróleo debido al mes y medio de conflicto en Oriente Medio.
La misión Artemis II superó a la ficción al capturar los rasgos inéditos de la Luna durante el sobrevuelo de la tripulación de la nave Orion por el lado oscuro del satélite natural; imágenes que fueron difundidas por la NASA “sin la presión de poder elegir una favorita”.
Irán envió una propuesta de 10 puntos “viable”, dijo Trump, quien anunció una tregua de dos semanas. Las negociaciones de paz se iniciarán este viernes en la capital de Pakistán