23 dic. 2025

Para Nakayama es un revés “muy fuerte”

31106854

Para el senador, Eduardo Nakayama, es un revés “muy fuerte”, que cinco países de la región anuncien que no apoyarán la candidatura del canciller Rubén Ramírez para la OEA, considerando “el peso político” que tiene Brasil.

Además, dice que el alineamiento a su alrededor de Bolivia, Colombia, Chile y Uruguay indica una conversación entre estos países, cuyos presidentes comparten una visión ideológica y hemisférica de acercamiento a China y alejamiento de Estados Unidos. “Sobre todo en medio de las últimas tensiones generadas por el gobierno de Donald Trump”, dijo. La política exterior en torno a Cuba, Venezuela y Nicaragua también incide, ya que tales países mantienen posiciones de menor tensión con estos “regímenes autocráticos”. Agrega que las últimas decisiones de la Casa Blanca, que había dado un guiño extraoficial a la candidatura de Ramírez, han enfriado las relaciones con América Latina y servido de excusa para que estos países terminen rechacen al candidato paraguayo.

Las últimas decisiones de la Casa Blanca, que dio un guiño extraoficial a Ramírez enfriaron relaciones con A. Latina Eduardo Nakayama, senador independiente.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken cuestionó duramente a la actual conducción del PLRA por el desarrollo de la última sesión de la convención, en la que el cupo de paridad para la participación de las mujeres se redujo al 20%. Sostuvo que se trata de un grave retroceso.
El presidente de la República, Santiago Peña, intentó lavar su imagen tras la reunión secreta. Este martes se reunió con los ministros de la Corte Suprema de Justicia, donde promulgó la Ley 7561 “de Arbitraje”.
La máxima instancia judicial realizó ayer su informe de gestión 2025, y luego su titular habló sobre el polémico encuentro con el Ejecutivo y de la ley que elimina límite en superintendencias.
El senador Rafael Filizzola afirmó que en todos los países existe un registro general de las visitas a presidentes. También tildó de “berrinche” la respuesta de Paraguay ante el espionaje brasileño.
El presidente Santiago Peña realizó ayer una evaluación respecto a su agenda internacional durante la III Reunión de Jefes de Misión, y dijo que el país dejó de ser “un participante más”.