05 feb. 2026

Para Nakayama es un revés “muy fuerte”

31106854

Para el senador, Eduardo Nakayama, es un revés “muy fuerte”, que cinco países de la región anuncien que no apoyarán la candidatura del canciller Rubén Ramírez para la OEA, considerando “el peso político” que tiene Brasil.

Además, dice que el alineamiento a su alrededor de Bolivia, Colombia, Chile y Uruguay indica una conversación entre estos países, cuyos presidentes comparten una visión ideológica y hemisférica de acercamiento a China y alejamiento de Estados Unidos. “Sobre todo en medio de las últimas tensiones generadas por el gobierno de Donald Trump”, dijo. La política exterior en torno a Cuba, Venezuela y Nicaragua también incide, ya que tales países mantienen posiciones de menor tensión con estos “regímenes autocráticos”. Agrega que las últimas decisiones de la Casa Blanca, que había dado un guiño extraoficial a la candidatura de Ramírez, han enfriado las relaciones con América Latina y servido de excusa para que estos países terminen rechacen al candidato paraguayo.

Las últimas decisiones de la Casa Blanca, que dio un guiño extraoficial a Ramírez enfriaron relaciones con A. Latina Eduardo Nakayama, senador independiente.

Más contenido de esta sección
SESIÓN. Cámara Baja convocó para las 08:30 de esta mañana para tratar la Caja Parlamentaria.
DICTAMEN. Comisión recomendará que reforma no incluya a los funcionarios del Poder Legislativo.
PROYECTOS. Un proyecto plantea la reforma de la Caja Parlamentaria y otro propone su eliminación.
POSTURAS. La mayoría de legisladores apuesta por la reforma antes que eliminar jubilación vip.
El Banco Nacional de Fomento tiene 134 abogados externos, entre ellos Weldon Black, yerno de Pedro Alliana. Desde el BNF alegan que estos funcionarios tienen un costo cero para la entidad.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presidido por Hugo Fleitas, decidió tras su reunión de Comité Político, recomendar a los legisladores liberales que voten por la eliminación de la Caja Parlamentaria, en vista de que este jueves se realizará una sesión extra para estudiar una reforma a la cuestionada jubilación vip. En el mismo sentido, rechazan la propuesta de Reforma de la Caja Fiscal que envió el Ejecutivo.