19 abr. 2024

Para MF Economía, finalmente no habría crecimiento del PIB 2019

Luego de pronosticar una expansión del producto interno bruto (PIB) del 2% en la primera quincena de junio, la consultora MF Economía prevé que este año el crecimiento de Paraguay estará entre -0,4% y 0,2%. La media prevista es de 0%, es decir que en 2019 no habrá crecimiento, de acuerdo con sus análisis.

Entre los factores que impactan a que el fenómeno se dé de esta manera, la consultora cita al clima, que afectó a los sectores agrícola y ganadero; a más del precio internacional de la soja, que se redujo, y al precio del ganado, que bajó en el mercado interno.

Además, el desempeño del sector primario tuvo efectos negativos sobre otros sectores de la economía, como el transporte y el comercio, principalmente; además que la construcción se redujo, por efecto de la lluvia, que afectó la ejecución de obras públicas y privadas, y de la incertidumbre acerca de la coyuntura económica, que frenó los planes de inversión principalmente privadas.

Se nota incluso una retracción en el gasto de inversión del Estado, a criterio del análisis presentado, con un comercio que mostró un estancamiento, debido tanto al menor consumo (caída de la demanda agregada) como a repuntes en el contrabando; en tanto que la industria estuvo afectada por la competencia legal e ilegal de productos argentinos y brasileños a menores precios.

MF Economía historia brevemente en los procesos que dieron pie al escenario actual, consignando que a mediados del año pasado se comenzó a observar una reducción en la demanda agregada, debido, entre otros factores, a la depreciación cambiaria en Argentina y Brasil, que afectó los precios relativos de Paraguay.

“El resultado fue la menor afluencia de argentinos y brasileños al país y mayor contrabando proveniente de Argentina”; mientras que “la baja internacional en el precio de soja se dio principalmente por efecto tanto de las tensiones comerciales entre China y EEUU como el brote de fiebre porcina africana en China, el mayor comprador del mundo de soja para forraje porcino”, de acuerdo con el documento.

Ante el panorama que se venía, de todos modos el Estado redujo el gasto de inversión, con una ejecución presupuestaria del MOPC a junio, que alcanzó el 17%; además de iniciarse un proceso de reforma tributaria, que afectó expectativas de los agentes ante el incremento de incertidumbre generado por este proceso, a criterio de la consultora.

En lo que respecta a las previsiones para 2020, se proyecta que el crecimiento económico se ubique entre 3,7% y 5,2%, con un crecimiento promedio estimado de 4,2%, bajo el cumplimiento algunos supuestos, según la consultora.

Entre los mismos aparece la recuperación del sector agrícola, con niveles de producción en línea con lo observado en 2017; un crecimiento de la faena bovina y mayor actividad industrial. “Se estima una mayor actividad en aceiteras, frigoríficos, maquiladoras y se proyectan nuevas inversiones. Estos sectores crecerían de acuerdo con nuestras expectativas siempre y cuando puedan acceder a financiamiento, para sostener su capacidad de producción”, sostiene el informe.


Revisión a la baja en otros entes
El Banco Itaú anunció tan solo hace días que redujo de 1,7% a 1% su pronóstico de crecimiento económico de Paraguay para este año, debido a que a los magros resultados de la cosecha de soja y el débil crecimiento en la región se suma el limitado espacio que tiene el Gobierno para realizar una política fiscal anticíclica.Por su parte, el BBVA lanzó sus cifras preliminares en julio pasado, en las que se preveía un crecimiento en 2019 revisado a la baja, desde 3,6% hasta 1,6%.Para la entidad bancaria, el entorno regional será más negativo que lo esperado, con un menor crecimiento en Brasil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.