20 jun. 2026

Para Masi, es una “aberración jurídica”

Puntos de vista. Desirée Masi, ex senadora por el PDP..jpg

Puntos de vista. Desirée Masi, ex senadora por el PDP.

Desirée Masi, ex senadora opositora, analizó el caso Kattya González. En contacto con ÚH afirmó que se trata de una aberración jurídica, ya que no tienen manera de explicar desde la Corte dicho fallo.

“El hecho que intenten decir que el reglamento no estaba vigente. Como esto se aprobó en diciembre, alegan que en la próxima sesión, ahí recién podría estar vigente. Es mentira porque el reglamento de la Cámara de Senadores dice que estará vigente desde el momento, luego de su aprobación. No se necesita un acta”, expresó.

Señaló que ninguno de los ministros debió estar en funciones mientras el acta no estaba firmada, pero en la realidad, algunos de ellos estaban jurando y otros incluso ya estaban sentados en sus nuevos cargos antes de que ello suceda. Para Masi, se trata de una intromisión directa.

“Es una intromisión en el reglamento del Senado e incluso una mala interpretación, una alevosa, una prevaricadora interpretación porque el reglamento no dice que entrará en vigencia una vez aprobada el acta, sino que entrará en vigencia cuando se apruebe y punto final. Eso dice el reglamento anterior, el que ellos cambiaron, el de siempre, esa parte no es cierta, directamente mintieron”, denunció.

En segundo lugar, Masi abordó el derecho a la defensa.

“Cuando Kattya lo que hizo fue un discurso político y dijo que no se iba a referir a las causales que les estaban imputando. En la realidad, como me explicaron los abogados, el derecho de la defensa es parte del debido proceso. No le dieron tiempo a defenderse como si le notificaron. Cualquiera sabemos que debemos recibir notificación y un tiempo prudente para defendernos. Esto se resolvió en 24 horas echarla y no le dieron tiempo de preparar su defensa”, sentenció.

Más contenido de esta sección
En la disidencia colorada también se habla de candidaturas a vicepresidente que formen parte de la fórmula con el presidenciable Arnoldo Wiens. De acuerdo con el diputado Luis González Vaesken, el perfil más adecuado es el de un técnico-político.
El senador Eduardo Nakayama anunció que se abstendrá ante el pedido de permiso de Hernán Rivas al no haber votos para la pérdida de investidura; Celeste Amarilla sostuvo que el legislador debe renunciar, mientras que Yolanda Paredes pide una postura unificada de la bancada democrática y asegura que solo existen dos caminos: renuncia o pérdida de investidura.
En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados figuran en el orden del día un total de siete pedidos de intervenciones a comunas por denuncias de corrupción. Entre los afectados se encuentran el padre del senador Hernán Rivas y el intendente de Ñemby, Tomás Olmedo, ambos con una gran cantidad de causas estancadas en la Fiscalía.
El embajador de Paraguay en Estados Unidos, Gustavo Leite, retornará al país en los próximos meses y se reincorporará a sus funciones en la Cámara de Senadores, según lo señaló el líder de bancada de Honor Colorado, Natalicio Chase.
El gobierno de Fernando Lugo fue el único no colorado electo tras la caída de la dictadura y este lunes 20 de abril celebran 18 años de su victoria en las urnas. El Frente Guasu hace un llamado nacional a todos los sectores para volver a construir un proyecto ante el agotamiento del actual modelo, que tiene a Santiago Peña a la cabeza.
El ex decano de la Universidad Sudamericana Óscar Rodríguez Kennedy afirmó que se vio obligado a firmar el título presumiblemente falso de Hernán Rivas, debido a que se exponía a una demanda si no lo hacía. El senador cartista incluso lo visitó en su despacho del Poder Judicial para presionarlo.