28 ene. 2026

Para la EBY, cronograma se cumplirá en su plazo

El nuevo director paraguayo de la EBY, ingeniero Hugo Ruiz Fleitas, aseguró que los trabajos del embalse no se paralizarán, porque Yacyretá “ha cumplido con todos los requisitos exigidos para llegar a la cota 78.
Mencionó además que se reunió con el presidente Nicanor Duarte Frutos, quien le había indicado que se ponga en contacto con las autoridades electas para aclarar la situación planteada a raíz del comunicado suscrito por el mismo Lugo, como así también con autoridades comunales de Encarnación.
En materia de obras y con la autorización del intendente de Encarnación, se inició la ejecución del terraplén sobre el arroyo Mboi Tesa, donde se tiene previsto construir un entubamiento para permitir la circulación vehicular en el sector comercial y el puerto de la ciudad de Encarnación, de acuerdo con informaciones de la entidad.
CONVENIOS. “Mediante los acuerdos logrados con comerciantes ?inquilinos? que se negaban a desalojar los predios, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) pudo despejar la zona donde se deben realizar los trabajos y eso les permite ejecutar la obra de instalación de unos tubos que permitirán el escurrimiento del arroyo Mbói Tesa, y levantar el nivel de la calzada que corresponde a la calle Molas, que es la vía por la que ingresan los vehículos provenientes desde el puente internacional”, señala un comunicado.
Directivos de EBY de la margen derecha destacaron que ninguna autoridad medioambiental o sanitaria ha declarado emergencia alguna, y sostuvieron que se respetaron todas las exigencias de una construcción de ese tipo en materia sanitaria y ecológica, de acuerdo con las recomendaciones de los más reconocidos expertos nacionales e internacionales en el tema.
Actualmente son 120 las empresas paraguayas asociadas que dan ocupación a 10.000 trabajadores en la zona Sur del país, dentro de la ejecución de las obras contempladas en el Plan de Terminación de Yacyretá, que permitirá la elevación del nivel del lago hasta la cota 83 en un plazo de no más de un año calendario.
ATENDER RECLAMOS JUSTOS
Con el convencimiento de que las obras faltantes de Yacyretá “no deben poner en peligro el mayor programa de obras públicas, que ocupa un centenar de empresas y alrededor de 30 mil trabajadores”, empresarios de la construcción nucleados en tres cámaras hicieron saber públicamente su postura al respecto de la crisis en la binacional.
Un comunicado de la Capaco, Cavialpa y Capavi aboga para que exista en las autoridades nacionales y en la clase política “sabiduría suficiente como para discernir y atender los reclamos justos”. También esperan los gremios que rubricaron la nota firmeza con quienes en la búsqueda de beneficios ilegítimos traban el avance de los trabajos.