29 mar. 2024

Para filósofo tunecino, la pandemia marcará un regreso a la espiritualidad

Celebración. Sirios visitan tumbas en el fin del ramadán.

Celebración. Sirios visitan tumbas en el fin del ramadán.

Confinado en Túnez, el filósofo y antropólogo Youssef Seddik ama desentrañar el sentido de las palabras y con ello, el mundo. En su opinión, la pandemia de coronavirus es el preludio de una vuelta a la espiritualidad.

“La pandemia me cambió al reflexionar sobre las palabras, las frases evidentes y que uno creía automáticas. Por ejemplo: Matar el tiempo. ¿Qué es un tiempo muerto? Un tiempo muerto no es algo positivo. El confinamiento debe cambiar nuestros automatismos del lenguaje y obligarnos a reflexionar mejor, a no fiarse de las evidencias y las fórmulas típicas”, señaló el experto.

“Quizás estamos en el punto de inaugurar un nuevo pensamiento, un poco como pasó entre la Edad Media y la Edad Moderna. Un pensamiento que se levantará quizás contra el imperialismo de la técnica, de la ganancia, del beneficio y del acaparamiento de riquezas por parte de un pequeño número de personas”, reflexionó el filósofo.

Agregó que el mundo está cansado de “nuestra época que ha dado lugar a dos guerras”.

“Hasta el día de hoy vivimos en las sobras de esa época, de la división del mundo en países ricos, en vías de desarrollo y ex colonias. Esto marcó de manera negativa a la humanidad. Es hora, a partir de esta pandemia, que cambiemos completamente de programa informático”, indicó con preocupación.

ESPIRITUALIDAD. El filósofo Youssef Seddik también se refiere al impacto de la pandemia en el mundo de la espiritualidad musulmana.

“Encontré algo en común en los países que sufren la pandemia: La relación con la muerte. Los ciudadanos de los países e incluso los jóvenes, los niños, tienen más humildad a la hora de decir que están vivos y más coraje para mirar a la muerte”, expone.

“Para el islam, los cuatro pilares culturales (ramadán, peregrinación, caridad y oración) se volvieron más individuales, confinados dentro de la persona. Esto es importante, porque desde hace mucho en los países musulmanes, la dimensión colectiva y cultural se impuso sobre la dimensión contemplativa del individuo”, aclaró.

Considera bueno mejorar la espiritualidad, ya que “ayudará a las sociedades islámicas a librarse de todo lo que es gregario, lo que yo llamo la creencia de la manada”.

Confiesa que esta dimensión “colectiva” de la espiritualidad “es fácilmente manejada por un líder, un responsable religioso o una ideología, sea cual sea”.

El filósofo sostiene, además, que actualmente, con la prohibición por razones higiénicas y sanitarias de la mayoría de las prácticas colectivas, la gente reflexionará una verdad olvidada, “de que la relación entre lo divino y uno mismo debe ser directa y sin mediación”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.