16 abr. 2024

Para exigir descuento del 50% de la cuota protestarán en el MEC

Reclamo. Un grupo de padres exige 50% de descuento en cuotas frente a colegio privado.

Reclamo. Un grupo de padres exige 50% de descuento en cuotas frente a colegio privado.

Cansados ante la falta de respuestas de parte de directivos de instituciones educativas privadas y del lavado de manos de las autoridades del MEC ante el drama, familias del sector organizan una protesta frente a la sede de la cartera en el microcentro capitalino. Los padres exigen descuentos del 50% en las cuotas de los centros escolares por la crisis económica que se agravó con la pandemia del Covid-19.

Los papás mantuvieron reuniones virtuales con las autoridades del ministerio, pero comparten la misma visión que senadores y estudiantes sobre las autoridades.

“En la reunión que estuvimos con el MEC lo que nos dijeron es: sugerimos esto y hagamos así, una manera demasiado verticalista de encarar el problema”, lamentó Christian Gómez, uno de los representantes de las familias de los establecimientos de gestión privada.

Los padres se reunieron hace ocho días en una de las salas de la Cámara de Diputados, donde decidieron crear un grupo unido conformado por varios colegios y con el acompañamiento de la Federación de Padres de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (Fedapar).

La protesta será desde las primeras horas de la mañana en el local central del MEC; las familias esperan ser recibidas por alguna autoridad.

RELIGIOSOS. El arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, pidió días atrás en su homilía que el Estado intervenga para apoyar la educación que ofrecen las instituciones educativas que responden a la Iglesia Católica, y que en muchos casos llega a zonas vulnerables donde el Gobierno no tiene alcance.

“Nos veremos obligados a cerrar nuestras instituciones por la insostenibilidad económica, y esto causaría un perjuicio, no solo a los alumnos, docentes, personal administrativo, sino a la misma educación nacional”, apuntó Valenzuela.

Las rebajas que ofrecieron algunos directivos del sector son de apenas el 10% en muchos casos, lo que familias consideran insuficiente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.